buscar noticiasbuscar noticias

Agoniza el campo

Vienen fuertes recortes, el sur de Sonora lo resentirá más: CNC

Durante el 2021 se espera una disminución de más de 30 mil millones de pesos para el campo, con respecto al presupuesto ejercido por la Secretaría de Agricultura en el 2020, informó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Rodolfo Jordán Villalobos.

Por: Raúl Armenta Rincón

En el marco de una gira de trabajo por comunidades del sur de Sonora, advirtió que estos recortes se resentirán con mayor fuerza en esta región, debido a una de las peores sequías que se han registrado en la historia.

Explicó que, con la disminución presupuestal, la producción vendrá a menos, habrá menos jornales y por consiguiente los productos se tendrán que importar de otros países.

Agregó que los recortes no permiten tener una producción variable, donde los campesinos y familias que viven del campo son los más afectados, pues se quedan sin trabajo gran parte de ellos.

Por ello, el líder cenecista pidió al Gobierno Federal que reconsidere estas medidas presupuestales, aunque no se ve cómo, porque desde que comenzó esta administración el campo no figura como un sector prioritario.

Vale decir que, desde el inicio, se desaparecieron programas como el de empleo temporal y otros apoyos, en una política de recortes por aquí y por allá”, señaló.

Esto ha obligado en varias ocasiones a los productores a establecer un frente común, junto con diversas organizaciones, y realizar acciones de protesta, para que haya una reconsideración en la política hacia uno de los principales sectores de la economía”, añadió.