Acueducto "fue la gota que derramó el vaso"

El despojo del agua a la Tribu Yaqui viene de siempre: Cota Tórtola

Acueducto "fue la gota que derramó el vaso"

Somos dueños del 50% del agua de la cuenca del río Yaqui, y las comunidades yaquis no cuentan ni con agua potable, subrayó César Cota Tórtola.

El integrante de la Tropa Yoremia de la comunidad de Loma de Guamúchil apuntó que el despojo del agua siempre ha estado, aunque por decreto presidencial son los dueños del vital líquido.

"Ahora no vamos a permitir que nos sigan engañando. Son ochos años de lucha para cancelar la operación del Acueducto Independencia.

Y el político que se acerque a pedir el voto de la Tribu Yaqui, tiene que presentar un plan de crecimiento para la Tribu Yaqui y esto incluye el agua, "ya hemos sido engañados, como se dio con el actual Gobierno", refirió.

Manifestó que confían en la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer cumplir el estado de derecho.

Demandó a Edelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a tomar cartas en el asunto y se acate la ley.

No es posible que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) sigan violentando las leyes, destacó.

Reiteró que confían en Andrés Manuel López Obrador y en su Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, por encima de lo que ofrece su candidato a la gubernatura del Estado, Alfonso Durazo, que ha manifestado que el Acueducto Independencia seguirá operando.

Vamos unidos con los productores del Valle del Yaqui en la defensa del agua, apuntó.