buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

A toda marcha siembra de trigo

En este nuevo ciclo predomina la variedad Cirno, y el área de cereal panificable será mínima, debido a lo difícil que fue su colocación

A toda marcha siembra de trigo

Los canales llenos de agua y el ir y venir de los tractores para remover la tierra y depositar la semilla de trigo marca el inicio del ciclo agrícola 2020-2021.

Héctor Salazar López, quien es operador de la máquina sembradora, comentó que después de esperar a que dé punto la tierra, se preparan para la siembra del cereal, “desde muy temprano entra la maquinaria al campo, para avanzar en la siembra, se remueve la tierra y luego entra la sembradora”.

Noticia Relacionada

Apuntó que por día siembra entre 17 y 22 hectáreas, esparciendo entre 200 y 300 kilogramos por hectárea.

Explicó que en suelo de barrial se tiene que esperar hasta 15 días después del riego de presiembra, para que pueda entrar la maquinaria, mientras que en aluvión son entre 12 y 13 días y después de 45 días se aplica el primer riego en planta.

A la fecha en el valle del se han otorgado permisos de riego para 109 mil 206.31 hectáreas, destacando el trigo cristalino.

Por su parte, productores del cereal coincidieron al señalar este ciclo nuevamente predomina la variedad Cirno, y que será mínima el área de trigo panificable, por los problemas que se presentaron para su comercialización.