buscar noticiasbuscar noticias

A finales de mes bombardearán nubes para provocar lluvia

El programa de inducción de lluvia a través del bombardeo con yoduro de plata a las nubes se realizará a finales de junio.

Jorge Guzmán Nieves apuntó que están dando un puntual seguimiento con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que está coordinando el programa junto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

A finales de mes bombardearán nubes para provocar lluvia

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) indicó que este método consiste en hacer un bombardeo de las nubes con este compuesto químico, y aumentar en un 20 por ciento la posibilidad de precipitaciones pluviales.

PUBLICIDAD

El Gobierno Federal ya ha utilizado este programa en los estados de Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, con resultados positivos.

De acuerdo con la información manejada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sembrado de nubes será en la Sierra Madre Occidental, sobre la cuenca del Río Yaqui y en la zona fronteriza entre Arizona y Sonora.

De continuar este año la sequía en la Entidad, se podrían perder hasta 600 mil cabezas de ganado, entre despoblación y mortandad, además de que podrían dejar de sembrarse más de cien mil hectáreas en los valles del Yaqui y Mayo.