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Zara Home causa polémica por venta de estropajo de patio

Usuarios acusan a la empresa española de "apropiación cultural" y los memes llegaron; antes ya había lanzado su "bolso shopper rayas", cuando en México es para el mandado y usado por años en las familias

En México su uso es ancestral, pero para los europeos, que cuando conquistaron México no eran tan asiduos al baño diario, ahora es un artículo de lujo y primera necesidad.

Se trata de los conocidos estropajos o zacates, esas peculiares plantas que echan un fruto similar al pepino, pero que cuando se seca, en el país sirve como estropajo para bañarse o para lavar trastes.

Zara Home causa polémica por venta de estropajo de patio
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El asunto se retoma no porque sea un artículo de moda, sino que la empresa española Zara, en su sitio web Zara Home, desde hace unos días se volvió tendencia por ofrecer a sus clientes uno de estos estropajos como un objeto de lujo y clase.

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Pero lo más "llamativo" del asunto es que la firma lo sacó a la venta con un valor de 299 pesos, cuando el mismo producto es encontrado en mercados con un valor de entre 30 y 40 pesos, en tanto que en comunidades rurales los tienen plantados en sus patios, para que al alcance de la mano puedan ser usados.

Asimismo, además del precio del artículo, al que llamó "esponja corporal de luffa", se cobra el envío por 80 pesos; es decir, en total el cliente paga 379 pesos.

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La pieza forma parte de la línea Spa Collection, y Zara sugiere que la misma también puede ser usada sin humedecer; además, al emplearla en pequeños círculos da un masaje que deja la piel suave y tersa, y brinda una limpieza profunda.

Pero como siempre, y como buenos mexicanos que peleamos por lo que consideramos muy nuestro, las redes sociales estallaron e hicieron del caso una cascada de memes en los que se mofaban de su esponja de luffa.

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No es la primera ocasión que Zara usa como base para uno de sus productos un artículo de uso frecuente en México, como lo que ocurrió en el 2020, cuando lanzó su "bolso shopper rayas", con un valor de 649 pesos, cuando en el país son de uso diario para las compras en el mercado y que tienen un valor de entre 30 y 60 pesos.

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Además, la empresa de Grupo Inditex fue señalada de "apropiación cultural", por lo que en México retiró el bolso shopper rayas de su línea, pero continuó vendiéndola en Europa a 22.95 euros (554.83 pesos), y a la fecha sigue en línea, pero rebajado a 3.99 euros (100.88).

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