México logra 12 oros

Con amplio dominio triunfó el mexicano Patricio Font Nelson en la prueba de figuras del esquí acuático en los Juegos Panamericanos Lima 2019, para llevarse la medalla de oro con 11,370 puntos en su exhibición.


El morelense de 17 años de edad logró 4,670 unidades en su primera ronda y en la segunda 6,700, con lo que cumplió la condición de favorito, en virtud de que en mayo pasado se coronó en el US Masters, con 11,330.



Sobre las aguas de la laguna Bujama superó al canadiense Dorien Llewellyn, quien sumó 4,320 y 6,110, para un total de 10,430, y al estadounidense Adam Pickos, quien registró 4,470 y 5,670, y global de 10,140.



ORO EN TKD

Briseida Acosta, doble medallista mundial de taekwondo, se consagró campeona de la categoría más de 67 kilogramos en su debut en Juegos Panamericanos, en Lima 2019.



La peleadora mexicana subió a lo más alto del podio de la justa continental tras derrotar 10-5 en la final a la colombiana Gloria Camila Mosquera.



El llanto se apoderó de Briseida, quien después de 18 años de entrega, disciplina y esfuerzo en el tatami se coronó en una de las dos pruebas que le hacían falta en su palmarés.



"Creo que fue más alegría. Sé que muchas veces no les muestro emociones, pero ha sido un año duro para mí. Sobre todo hoy (ayer) fue un día difícil, las medallas se tienen que construir y hoy fue una medalla de construcción. El frío es muy, muy difícil para mí, hace que mi cuerpo no reaccione totalmente como yo quiero.



"Quería hacer historia. Fue un pedazo de la historia, quiero estar y ganar en Tokio. Las competidoras continentales son muy superiores físicamente a nosotras, entonces muchas veces tenemos que hacer uso de otras técnicas que venimos trabajando. Lo he soñado desde que tengo uso de consciencia y creí que podría ser buena en el taekwondo", mencionó Acosta.



El título continental sólo es un paso rumbo a su principal objetivo: debutar en Juegos Olímpicos en Tokio 2020.



"Fue un pedazo de la historia. Yo quiero ser, estar y ganar en Tokio", enfatizó la taekwondoín sinaloense.