buscar noticiasbuscar noticias

"La Reinota", ejemplo de resistencia en la 8M

La mujer llevó al máximo su compromiso con el movimiento feminista, pues su valerosa acción la ha convertido en una inspiración para sus compañeras; hoy tiene la satisfacción del deber cumplido

El 8 de marzo, la Ciudad de México se convirtió en un caldo de cultivo para el movimiento feminista, que en su afán de llevar ante Palacio Nacional las protestas por la violencia de género y el cúmulo de mujeres desaparecidas, hicieron que se enfrentaran con los policías que custodiaban la valla colocada frente al edificio.

Y mientras de un lado las consignas no faltaban, así como el fallido intento de ingresar a Palacio, aunado a que en unos tramos pudieron derribar algunas secciones del muro, no prosperaron, del otro lado, hombres y mujeres enfundados en uniforme defendían su posición, al resguardar e impedir el acceso de los contingentes al recinto.

La Reinota, ejemplo de resistencia en la 8M
PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

PUBLICIDAD

En esa multitud estaba Lilia, quien se ha vuelto tendencia en Twitter y ahora es conocida ahora como "La Reinota", una mujer que tenía perfectamente claro que apoyaría la causa feminista ante todo.

Esta es la razón de su reconocimiento: Cuando las hostilidades estaban más álgidas en el Zócalo de la Ciudad de México, donde estaban congregados los contingentes, detrás de la valla, del lado de los policías salió disparado un recipiente de gas lacrimógeno que cayó entre la multitud, provocando que se las mujeres se dispersaran.

Sin embargo, eso no amedrentó a "La Reinota", quien sin dudar un instante, corrió hasta donde cayó el gas, lo tomó, regresó hasta quedar frente al muro metálico y desde ahí lo arrojó de nuevo hacia los uniformados.

imagen-cuerpo

A 3 días de la movilización, miles de mujeres reconocen el valeroso acto de la mujer, quien sin ápice de duda "les devolvió una de cal por las de arena" a los hombres de azu.

Un día después, el 9M, "La Reinota" publicó en su cuenta de Twitter: "Hermanas! Que diver ha sido el día de hoy. Hice paro y traté d no interactuar pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto".

Además, dijo que su prometido estaba muy tenso por los comentarios "gordofóbicos" y el hate (odio) hacia su condición física, pero que eso no le afectaba, "MeValen", tuiteó.

A manera de homenaje, Lilia ha sido centro de ilustraciones que rememoran su valeroso acto, las cuales se han hecho virales entre los colectivos, además de Twitter, en Facebook, Instagram y TikTok.

Y entre los mensajes que acompañan a las ilustraciones, está uno que engloba lo que para todos los colectivos feministas significa:

"Ella sí me representa, en esta cuenta le rezamos a la Reinota; te miro, te observo, te analizo, te respeto; tremenda diosa; Mi madre me dio la vida pero #LaReinota me dio las ganas de luchar por vivirla"