buscar noticiasbuscar noticias

Ir al baño creará energía para tu casa y te dará dinero virtual

Ingeniero ambiental surcoreano y sus estudiantes crean inodoro ecológico: crea energía y criptomoneda con las heces

Hacer del baño es una necesidad fisiológica fundamental para el ser humano, pero pensar que arrojar desechos nada más te traería el beneficio de la ligereza física, pues científicos coreanos desarrollaron un inodoro ecológico que te hará más que ir al baño, pues también te generará energía para tu casa y te dará dinero virtual.

Se trata del "BeeVi", un retrete desarrollado por el ingeniero ambiental e investigador Jaeweon Cho y sus estudiantes del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, quienes ven en las heces más que desechos.

Ir al baño creará energía para tu casa y te dará dinero virtual
PUBLICIDAD

Se trata del "BeeVi", un retrete desarrollado por el ingeniero ambiental e investigador Jaeweon Cho y sus estudiantes del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, quienes ven en las heces más que desechos.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Desde el 2016, los investigadores están desarrollando el BeeVi, como parte del programa institucional "Science Walden", y recientemente dieron a conocer un video en el que muestran su desempeño y que al final te ponemos.

De acuerdo con Cho, se espera que con el producto se cree energía y fertilizantes de bajos recursos, que ayuden a agricultores de zonas pobres del mundo, incluyendo los de sus vecinos de Corea del Norte.

“Tengo una visión para trabajar con la gente de Corea del Norte, quienes carecen de agua, energía y fertilizantes que BeeVi puede brindar. Espero que estén interesados”.

imagen-cuerpo

BEEVI, CÓMO FUNCIONA

De acuerdo con el ingeniero, el inodoro tiene la apariencia de uno normal; sin embargo, la "magia" está debajo, ya que cuenta con un sistema de alcantarillado que en vez de agua usa una aspiradora para mover las heces.

Asimismo, también cuenta con un biorreactor de alta gama, que usa los excrementos para generar metano.

ASÍ TRABAJA

Cuando vas al baño, los desechos caen en la taza, donde líquidos y sólidos son separados; los segundos son enviados a un biorreactor que se ubica aguas abajo del sanitario.

Las heces son expuestas a bacterias anaeróbicas, que procesan los sólidos, con los que crean metano (proceso similar para crear composta). El gas podría emplearse en la cocina y en los calentadores de agua, así como en celdas de combustible (con tan sólo medio kilo de heces de una persona podría generarse 0.5 kw/h).

En cuanto a la moneda virtual, en cuanto la persona haga sus necesidades en el "BeeVi" recibirá 10 fSM (moneda virtual) con la que por ahora, los estudiantes del instituto pueden comprar bocadillos o libros.

Asimismo, el dinero virtual (cadena de bloques) no puede almacenarse, sino solo para transacciones y uso compartido, explicó Cho.

Heo Hui-jin, estudiante de posgrado, dijo que antes pensaba que las heces sólo eran suciedad, "pero ahora es un tesoro de gran valor. Incluso hablo de las heces durante las comidas para pensar en comprar cualquier libro”.

Asimismo, tras estudiar la aceptación del proyecto, el investigador señaló que el inodoro está listo para ponerse a disposición de todo mundo, si dependiera del usuario final; sin embargo, podría tardarse en convencer a los funcionarios de la practicidad del baño ecológico, que ayudaría a que ya no se emplearan alcantarillas tradicionales, pues sólo requerirían del biorreactor.

VIDEO:


PUBLICIDAD