Conoce el Quishing, la nueva estafa con QR que se viralizó en redes sociales
En un VIDEO que circula en internet se expone esta práctica delictiva; el primer caso se detectó en un restaurante en Tijuana
A través de un video que se volvió tendencia en internet quedó expuesta una fraudulenta, con la que las personas son engañadas y redireccionadas a sitios donde les roban su información.
Esta nueva manera de fraudar se denomina Quishing, y quedó de manifiesto en el restaurante Ardén, que se localiza en Playas de Tijuana.
Noticia Relacionada
En las imágenes se consigna el instante en que los delincuentes colocan un código QR falso sobre el que tiene el menú, a fin de que cuando el cliente escanee el código, sea remitido a un sitio falso, donde le extraerán información personal.
Con esos datos en su poder, los amantes de lo ajeno los comparten en grupos de delincuentes, a fin de que cometan, además de fraude financiero, robo de identidad o la puedan vender en el mercado negro.
Al respecto, el gobierno municipal de Apodaca, Nuevo León, alertó sobre el Quishing, cuando detectaron infracciones de tránsito apócrifas, mismas que contenían un código QR de cancelación de la multa, pero en realidad era para sustraer información delicada del usuario telefónico.
?? ¡Cuidado con El "Quishing"! Esta es una nueva modalidad de fraude en la que los estafadores están colocando códigos QR falsos en lugares como menús de restaurantes como el caso difundido en redes sobre el restaurante ´Ardén´, ubicado en Tijuana.
— ABCNoticias.mx (@ABCNoticiasMX) November 26, 2024
Estos QR´s al ser... pic.twitter.com/8HnhBcuh9y
EXISTEN MÁS ESTAFAS DIGITALES
La información sobre esta modalidad de fraude se da a conocer días después de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtiera de nuevas modalidades de estafa, que incluyen desde notificaciones falsas de entregas de paquetes, hasta avisos de multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así operan en la estafa de la paquetería
- Los delincuentes envían un mensaje SMS o de WhatsApp
- El usuario es engañado con la entrega de un paquete.
- Los pillos piden al incauto que escanee un QR o dar clic en un enlace de confirmación.
- De inmediato, la víctima pierde control tanto de su número telefónico, como cuenta de WhatsApp.
- Finalmente, los delincuentes piden dinero a nombre de la víctima, a sus amigos y familia.
Así operan con las multas falsas del SAT:
- Los criminales envían un email firmado por el SAT.
- El usuario es timado con la paga de una multa para evitar sanciones.
- Finalmente, la página de la SAT es apócrifa y la víctima pierde el dinero transferido.