buscar noticiasbuscar noticias

Busca IMSS prevenir las enfermedades





Por: Jesús Alejandro Quintero

El director del Hospital Ge­neral de Navojoa (HGN), Ismael González Guzmán, indicó que la prevención depende de dos partes, que son del sistema de salud y del paciente, ya que tiene que ser una relación proactiva.

Destacó que se han hecho muchos esfuerzos en la medicina preventiva para bajar índices de enfermedades que aquejan a la sociedad, pero no se obtienen re­sultados deseados con quienes no les dan el interés necesario.

“Nuestra forma de actuar como sociedad es: ‘me enfermo y voy al médico’. Casi nadie se hace chequeos cuando se siente bien para ver cómo anda. Actuamos en la prevención secundaria, una vez que ya nos pasó algo malo por una enfermedad. La persona no se cui­da antes de que le dé un infarto, sino después”, lamentó el galeno.

Por su parte el director gene­ral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabaja­dores del Estado (Issste), Ramiro Hernández Guevara, externó que los programas de prevención se intensifican cuando se relaciona con la Semana Nacional de la Sa­lud, por lo que se hacen trípticos, murales y visitas a escuelas para dar a conocer estas actividades preventivas.

Añadió que en el Issste se tiene un área fija donde se hacen accio­nes de prevención y se difunden en toda la clínica a las personas que van a consultas, así como aprovechan el Día del Trabajador del Issste, los días 1 de octubre, que es cuando van a la radio y dan a conocer sobres los trabajos que se hacen.

“También contamos con pro­gramas permanentes como el tamiz neonatal, detección oportu­na del cáncer, vacunación, entre otras. Buscamos constantemente de alguna manera concientizar a la gente, para que vayan al médi­co no solamente cuando se sientan mal, sino para que continúen con una salud óptima”, expresó Her­nández Guevara.

De igual forma, el director ge­neral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodrigo Miramón Mendoza, reveló que en la clínica existen programas de prevención que incluye lo que es la promoción a la salud, vigilan­cia de la nutrición, la prevención y control de enfermedades y progra­mas de salud reproductiva.

Detalló que anteriormente eran 39 programas los que se manejaban, pero se convirtieron en las cinco guías mencionadas anteriormente, que abarcan la salud del niño, que son menores de 10 años; la salud en adoles­centes, de 10 a 19 años; salud en la mujer y el hombre, de los 20 a 59 años; así como la salud del adulto mayor, de 59 años en adelante.

“Tenemos programas de difu­sión en los módulos de medicina familiar, así como en módulos lla­mados PrevenIMSS. Es cierto que la obligación del Estado es propor­cionar los servicios de salud, pero es obligación de la gente cuidar su salud”, sostuvo el doctor.

EN FERMEDADES CRÓNICAS DE GENERATIVAS, EL COMÚN DENOMINADOR DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Rodrigo Miramón Mendoza, director del IMSS, puntualizó que, a través de datos estadís­ticos y epidemiológicos, está en incremento las enferme­dades crónicas degenerativas, principalmente la diabetes e hipertensión, que son la prin­cipal causa de mortalidad en nuestro país, causadas por la obesidad.

Es muy importante recono­cer que depende de uno mismo el cuidado óptimo, dijo, si no se lleva un control adecuado de su enfermedad en su juventud, en una edad más avanzada se ven más complicaciones.