Cuidar la sonrisa puede ser un verdadero reto al comer ciertos alimentos. Aunque cepillarse los dientes tras cada comida es una práctica esencial para la salud bucal, lo cierto es que hay ciertos alimentos y bebidas cuyo consumo frecuente puede dañar el esmalte y contribuir al oscurecimiento dental.
De acuerdo con especialistas del Centre Odontològic els Quinze, además de la higiene bucal, factores como la genética, traumatismos dentales y algunas enfermedades también pueden influir en el tono natural de la dentadura. Sin embargo, la alimentación diaria desempeña un papel determinante en el mantenimiento de una sonrisa blanca.
TRES ALIMENTOS QUE PUEDEN PIGMENTAR LOS DIENTES
CAFÉ
Esta bebida, tan popular en las mañanas, contiene compuestos que se adhieren fácilmente al esmalte dental. El café oscuro, en particular, puede teñir los dientes con rapidez y su consumo prolongado contribuye al deterioro estético de la sonrisa.

TÉ
Aunque es considerado una bebida saludable, el té especialmente el negro contiene taninos, sustancias naturales que tiñen la superficie dental. Incluso variedades como el té verde pueden provocar manchas si se toman a diario sin una correcta limpieza posterior.

VINO TINTO
El pigmento púrpura del vino tinto es otro de los factores que afectan el color natural de los dientes. Sorprendentemente, el vino blanco también puede provocar manchas, debido a su acidez, que erosiona el esmalte y lo hace más susceptible a la pigmentación.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR MANCHAS?
Aunque estos alimentos son difíciles de eliminar por completo de la dieta, hay varias formas de reducir sus efectos:
- Cepillado correcto: Esperar al menos 30 minutos después de consumir alimentos ácidos antes de cepillarse, para evitar extender el ácido sobre los dientes.
- Uso de popotes: En bebidas pigmentadas, como jugos o tés fríos, el uso de popotes puede reducir el contacto directo con los dientes.
- Hidratación y enjuague: Beber agua después de consumir estos productos puede ayudar a reducir la permanencia de pigmentos en la boca.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A MANTENER UNA SONRISA BLANCA
No todo son restricciones: también existen alimentos que favorecen la limpieza y el fortalecimiento dental. Las frutas y verduras crujientes como la manzana, la zanahoria y el apio, ayudan a remover placa bacteriana de manera natural. Por su parte, los lácteos como el queso y el yogur estimulan la producción de saliva, que protege los dientes y neutraliza los ácidos.
Además, una visita anual al dentista para una limpieza profesional es clave para mantener la salud bucal y evitar la acumulación de manchas difíciles de remover con el cepillado habitual.