Ronaldo Ernesto Corral Pacheco, una de las 19 personas afectadas por la música y el ruido contante que se genera en el lugar, aseguró que la autoridad municipal debe actuar conforme a la ley, en función de dicha problemática.
Señaló que, de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la mañana y de 19:00 a 20:00 horas de la noche es cómo funciona el local de Zumba.
"Esto ha generado molestias e intranquilidad entre algunos vecinos que vivimos cerca del lugar, de esto ya tiene conocimiento la autoridad municipal desde que fue alcalde Heliodoro Soto Holguín," explicó.
Dijo que a pesar que en ese entonces Heliodoro Soto se ofreció apoyarlos, nunca pudo resolver este problema, al igual como sucede con el actual alcalde Ramón Díaz Nieblas.
"Como diputado local, Ramón Díaz Nieblas, si mostró apoyo e incluso cuando anduvo en campaña para la presidencia municipal, pero hasta el momento sigue el negocio de Zumba generando molestias e intranquilidad," reiteró.
Destacó que, si la ley dice que este negocio puede seguir funcionando, respetarán esa decisión.
Sin embargo, el abogado les ha manifestado que el local no cuenta con los permisos correspondientes para funcionar.
"Nuestro abogado nos ha dicho que no hay ningún permiso para que opere en el lugar, ni de Protección Civil, no pagan piso y no pagan impuestos como todo trabajador ante el SAT, es decir, sus inicios son irregulares," denunció.
Dijo que el Municipio está obligado a garantizar la tranquilidad de todos los vecinos.
"Queremos que la autoridad regule esto en función de la ley, existe una ley estatal y federal para que regule esto, pero caso curioso en todos los municipios hay, menos en Huatabampo,"precisó.
El local de Zumba se ubica sobre la avenida Obregón y callejón Aldama, en la colonia Centro.
La queja fue interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante Seguridad Pública y Presidencia Municipal de Huatabampo.