buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Yoremia no afecta a maestros: Salas



Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Yoremia es una plata­forma avanzada para control de calificacio­nes, antes llamada Si­cres, en la que el maestro sube calificaciones, y ahora se convir­tió en plataforma de inscripción que cuenta con la base de datos del Registro Civil de Estado, explicó Axel Omar Salas Her­nández.

El delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Navojoa mencionó que la desinformación ha ocasionado que algunos maestros manifies­ten inquietud respecto a escue­las vespertinas que no aparecen en el sistema de inscripción.

“Al lanzar la renovación de la plataforma, se dio una se­rie de información a directo­res para que notificaran a los maestros, lo cual se está refor­zando”, explicó.

En cuanto a las escuelas de la tarde, que no aparecen en el sistema, dijo que “cada ciclo es­colar se planea con base en es­tadística. Yoremia arroja datos sobre la curva poblacional, la cual se registra a la baja”.

“La generación 2012, con seis años cumplidos que van a primaria, tiene un registro bajo, por lo cual no habrá de­manda en este ciclo lectivo 2019-2020 y los alumnos es­tarán en turno matutinos y no habrá necesidad de un vesper­tino”, manifestó.

Agregó que “los datos de po­blación arrojan que va bajando, porque desgraciadamente las campañas de natalidad han te­nido buena respuesta”.

En cuanto a grupos de más de 40 niños, indicó que es idóneo te­ner de 25 a 35 educandos, y con el registro de un alumno más, se abre un grupo vespertino.

“Si la escuela no aparece en el sistema para primer año, no implica que va cerrar, va conti­nuar con los demás grados, sólo que no hay suficiente población de nuevo ingreso para la aper­tura”, añadió.

Explicó que un ejemplo es que en el Municipio de Etcho­joa hay 971 alumnos para nue­vo ingreso, y se cuenta con un registro de mil 300 niños que entrarán a preescolar y para el ciclo 2020-2021 habrá mayor demanda para primaria.