buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Vuelven a las prepas “cuotas voluntarias”

Violan derecho a la educación gratuita: Quevedo Acuña

Vuelven a las prepas “cuotas voluntarias”

“Una vez más se está dando el cobro de 'cuotas voluntarias' en escuelas preparatorias de la región del Mayo, lo que viola el derecho a la educación gratuita establecido en la Constitución”, señaló Armando Quevedo Acuña, dirigente del Movimiento por la Educación Gratuita del Sur de Sonora.

Dijo que en esta ocasión directivos de los planteles acordaron con padres de familia conformar una figura denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) como, por ejemplo, en el CBTIS 63 de Huatabampo, para solicitar aportaciones económicas de mil pesos al momento de la inscripción, recursos que serán destinados a mantenimiento y otras necesidades de la institución.

Consideró que, si ambas partes ya crearon ese comité, entonces debe tenerse mucho cuidado en que no se condicione la educación, es decir, que se aplique criterio y sensibilidad en los casos de alumnos de muy escasos recursos económicos.

imagen-cuerpo

Quevedo Acuña subrayó que los estudiantes de ese nivel educativo, que son menores de edad, están dentro del rango de sector vulnerable, por lo que no deben estar sujetos a cobranza.

Recordó que el año pasado se presentaron muchas denuncias sobre esos cobros, las cuales, incluso, requirieron la intervención de organismos como la Comisión de Derechos Humanos.

“Lamentablemente se están repitiendo estos hechos en escuelas preparatorias de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo; los padres de familia no debieron avalar las cuotas, sino exigir un aumento del presupuesto para los planteles”, señaló.

“No hay que olvidar que la región del Mayo presenta actualmente altos niveles de pobreza y marginación, con mucho desempleo; los jóvenes solamente buscan una oportunidad y tienen la esperanza de terminar sus estudios, por lo que no es justo que hubiera riesgos de que se les trunque esa aspiración”, agregó.