buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Vive humanidad antes y después de pandemia

A dos años de la emergencia médica por el Covid-19 en Sonora, fue complicado para las autoridades de salud

Vive humanidad antes y después de pandemia

A dos años de la pandemia por el Covid-19 en Sonora, esta emergencia sanitaria ha significado un antes y un después en la historia, pues ningún país en el mundo estaba preparado para combatir a un enemigo invisible, consideró Eduardo Méndez Cabrera.

El ex director de Salud Municipal en Huatabampo aseguró que iniciar desde cero en esta terrible enfermedad, fue complicado para las autoridades de salud, pues al mismo tiempo de que se desconocía todo, el temor y riesgo era muy grande.

Compartió que Huatabampo fue uno de los primeros municipios de Sonora que inició con la limitación de la movilidad, instalación de filtros en la entrada y salida de la ciudad, el cierre del tianguis, entre otras acciones para contener la enfermedad entre la población.

Dijo que a pesar que se pudo ayudar y proteger a muchas personas que se contagiaron de Covid-19, lamentó la muerte de miles de mexicanos y de sonorenses. 

“Esta pandemia nos dejó un doble sabor de boca: Por una parte, pudimos evitar muchas muertes, no sabemos cuántas, pero se pudo apoyar con oxígeno, medicamentos, despensas, asesorías, seguimiento médico y psicológico, pero, por otra parte, la pandemia sigue siendo devastadora con tantas muertes”, aseguró.

Comentó que afortunadamente, todo el país permanece en semáforo epidemiológico de color verde, que indica que los contagios y los fallecimientos por Covid-19 van a la baja.

“Sin duda que el coronavirus llegó para quedarse como otras enfermedades, ahora nos toca como sociedad, seguir implementando los protocolos sanitarios para evitar que se presenten más contagios y defunciones,” finalizó.

El 16 de marzo se cumplieron dos años desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Sonora. En este periodo, la población sonorense atravesó por momentos de crisis económica, muerte, desempleo y gran incertidumbre de no saber cuándo iba a terminar la pandemia.

En todo este tiempo, se observaron cambios en la sociedad, que difícilmente se pronosticaron. Calles vacías, hospitales saturados, zonas en cuarentenas, personal de salud fatigado por exceso de trabajo en áreas covid, cierre de lugares icónicos de la ciudad como es el caso del Mercado Municipal, tianguis, escuelas, estancias infantiles, etc.