buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Violencia disminuye felicidad de Cajeme

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad, decretado así por las Naciones Unidas desde 2012

Violencia disminuye felicidad de Cajeme

Con el objetivo de reconocer la relevancia del bienestar como aspiración de los seres humanos.

Hay aspectos que se miden para calcular los niveles de felicidad, como la vivienda, el salario, las relaciones amorosas, la seguridad, entre otros.

Para quienes habitan en Cajeme, la violencia que se vive en el Municipio, es motivo para no ser completamente felices, de acuerdo a un sondeo realizado por este medio informativo.

“Por el tiempo que estamos viviendo no hay felicidad, vivimos en zozobra, la inseguridad nos hace perder la felicidad, uno piensa en los hijos, en los nietos, porque con tanta violencia ya no se sabe qué les puede pasar”, comentó Martha Alicia Duarte, de la colonia Matías Méndez.

“En general sí me considero feliz, pero me afecta la violencia, el acoso cuando sales a la calle y sientes las miradas de hombres, me siento incómoda, ahí sí soy cero feliz”, comentó por su parte Violeta, joven de 19 años de edad.

“En estos momentos tengo familia, trabajo y salud, creo que esto sería motivo suficiente para ser feliz, pero respecto a la violencia yo vengo de un lugar muy inseguro como Guanajuato, yo creo es a nivel nacional y nos debemos acostumbrar, pero por el cuidado que debemos tener creo que, sí nos impide un poco ser felices”, dijo por su parte, Efrén Pérez de 38 años de edad.

EXTRA: A nivel mundial, México en 2019 se encontraba en los primeros 5 lugares de países más felices y actualmente está en el nivel número 23.

En tanto, la Universidad Autónoma de México (UNAM), reveló de acuerdo a un estudio que Sonora es de los estados con menor felicidad entre su población, a consecuencia de la violencia.