Sonora

Venta de pan en franquicias no le quita el sueño a panaderos de Hermosillo

Ramón Jiménez dijo que quienes valoran la calidad y el sabor del pan, lo compran en panaderías, aunque afortunadamente el sol sale para todos

Venta de pan en franquicias no le quita el sueño a panaderos de Hermosillo

Para que no falten en la mesa las “Noche Buenas” ni el clásico pan birote, indispensable para la cena navideña, todas las panaderías de las colonias y barrios de Hermosillo tienen jornadas extras con sus trabajadores desde el viernes.


La elaboración de la Noche Buena tiene un secreto que ningún panadero divulga, ya que es justamente el sabor un poco dulce lo que marca la diferencia con el pan normal.


“Para la cena de Navidad siempre trabajamos desde dos días antes porque si no lo hacemos así no habría capacidad de poder hornear todo el pan que se vende, hay familias que compran apenas 25 piezas pero hay quienes vienen por 100 ó más”, explicó el señor Ramón Jiménez García, con experiencia de 35 años en este oficio.


Junto a sus compañeros, dijo que desde el jueves pasado se prepararon para las jornadas intensas en las qué hay que amasar, dejar en reposo la masa, darle forma, armar las charolas y ponerlas en la lista para entrar al horno.

COMO UNA MAQUILA 


“Es literalmente una maquila, no podemos aflojar el paso porque el tiempo apremia y hay que aprovechar el encendido del horno para sacar la mayor cantidad de producto".


“Para cuando ya queda una horneada debe estar lista la siguiente ronda de charolas con el pan crudo y así, hasta que el cuerpo aguante”, comentó.


Por ser un pan especial que requiere de trabajo extra por los volúmenes de piezas que se deben hornear, además de que el sabor lo amerita y es necesariamente el complemento para el pavo, la pierna horneada y la mayoría de los platillos del menú navideño, el precio por pieza ronda en los 7.50 pesos y en algunas panaderías se comercializa a 8 pesos la unidad.


La Noche Buena tiene mucha demanda pero el pan birote también de pone en la pelea, porque otro de los menús navideños es obviamente el menudo y el pozole que indistintamente necesita de buen acompañamiento.


“Además de (que) para el recalentado a mucha gente le gusta hacer la torta de pavo o de pierna que no se hayan comido en la cena, por eso también nos cargan la mano con mucho pedido de birote”, refirió.


CALIDAD ARTESANAL SUPERA EL PAN DE FRANQUICIAS

La demanda de clientes en conocido establecimiento de franquicia estadounidense que cada 24 y 31 de diciembre se ve con largas filas de clientes para comprar ahí el pan, no les quita el sueño a los panaderos tradicionales.


“Dicen que prefieren ese pan por que les sale más barato pero los que valoran la calidad y el sabor, saben que vale la pena comprar mejor en las panaderías locales, es cuestión de gustos, lo bueno que para todos sale el sol y gracia a Dios en estos días hay mucha venta y mucho trabajo para nosotros”, indicó.


Y así, platicando y amasando, la producción sigue su ritmo porque incluso desde el sábado, ya hay personas que empezaron a comprar su dotación de Noche Buenas para no andar a las carreras este día 24 de diciembre.