Por: Eduardo Sánchez
Sin el consentimiento de las autoridades tradicionales del templo mayo de Loma del Etchoropo se vendió un terreno, denunciaron Ventura Anguamea e Eduwiges Alcántar.
Los integrantes del inmueble mencionaron que el ex comisario de la comunidad, Juan Yocupicio Somochi, vendió un área de 20 por 30 metros cuadrados a un particular.
“No nos dimos cuenta desde cuándo se realizó la operación, en cuánto o a quién se lo vendieron, lo único que sabemos es que ya están levantando construcción y acarreando material”, explicaron.
Comentaron que ya informaron al cobanaro del templo, Gil Arturo Quijano Anguamea, para que tome cartas en el asunto.
“El cobanaro se comprometió a realizar las gestiones ante las autoridades municipales para que Sindicatura intervenga para la devolución del terreno”, agregaron.
Recordaron que el solar de la iglesia de la nación yoreme mayo pertenece a la comunidad desde 1939. Por resolución presidencial se entregaron los terrenos al Ejido y desde entonces se midió y se entregó el solar, de unas 15 hectáreas, a los indígenas para el desarrollo de sus fiestas tradicionales.
“El terreno del templo es federal, no se puede vender es para uso exclusivo de rituales tradicionales de los yoremes, según está escrito en la Secretaría de Gobernación”, indicaron.
Por último, refirieron que acudirán al Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas para que los asesoren para entablar una demanda ante los tribunales correspondientes.