Vende Ejido Navojoa terrenos de indígenas
Denuncian despojos en Bahuises y otras comunidades
El Ejido Navojoa está especulando con terrenos de comunidades indígenas para venderlos al mejor postor, como en Bahuises, donde la señora Rosa María Verdugo Peña denunció intentos de despojos de su propiedad.
Lo anterior lo declaró Juan Pérez Gil, asesor de la agrupación Yoreme-Mayo, de los Ocho Pueblos Principales, quien informó que este martes varias personas derribaron el cerco perimetral en ese lugar y señaló que el presunto responsable es Daniel Mendoza Lee.
Noticia Relacionada
Recordó que, este tipo de hechos ya se habían presentado en años anteriores, por lo que en enero del 2002, se interpuso una demanda en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora contra Mendoza Lee, por el delito de despojo violento.
Indicó que también hay casos de despojos de predios, que suman más de dos mil hectáreas, en Chihuahuita, Capohuiza, Bemelabampo, Loma del Refugio, Siviral y La Quince, contra legítimos posesionarios de terrenos.
Pérez Gil señaló que dichas comunidades, antes de que el ejido se estableciera, fueron comunidades indígenas; “y sí hubo un programa en sexenios anteriores como, por ejemplo, el “Procede”, fue para regularizar la tenencia de la tierra, no para robársela".
Dijo también que el Ejido Navojoa, cuando se llevó a cabo su ampliación, “nunca ha mostrado documentos, por lo que tienen una querella ante la Procuraduría Agraria para resolver los problemas mencionados".
“El Ejido Navojoa ha abandonado su lucha campesina, iniciada en 1924, y ahora se dedica a especular con terrenos para venderlos al mejor postor, convirtiéndose en un latifundista”, manifestó Juan Pérez Gil.