buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

"Vehículos chocolates". Alertan de fraudes en legalización de unidades cuyo número de serie inicia con letra

El decreto de legalización vigente aún no contempla a las unidades que han sido ensambladas en países de Asia.

Vehículos chocolates. Alertan de fraudes en legalización de unidades cuyo número de serie inicia con letra

Agrupaciones "pafa’’ en Sonora han identificado un nuevo tipo de fraude a propietarios de automóviles extranjeros que poseen vehículos cuyo número de serie comienza con letra.

El presidente de la Organización en Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), Gamaliel Cañedo Maciel, detalló que en el modus operandi que han detectado, estafadores solicitan dinero a los propietarios de estas unidades para iniciar con un proceso de legalización, lo que aún no se contempla en el decreto vigente.

Agregó que es a través de publicaciones o anuncios engañosos en grupos de Facebook de personas con carros ‘chuecos’, cómo operan.

"Andan saliendo anuncios en el Facebook dónde están diciendo que se inscriban ahí y tienen que pagar una cantidad; no paguen nada, todavía no hay nada seguro, para que no vayan a gastar dinero, son fraude, ya que salga el decreto el gobierno lo va a decir”, recomendó.

Gamaliel Cañedio Maciel mencionó que hasta el momento no tienen un número exacto de cuántas personas han sido engañadas con estos anuncios, sin embargo, reconoció que han recibido múltiples reportes de ellos, por lo cual llamó a estar alertas con la información engañosa y tener cuidado.

Además, exhortó a todas las personas con autos americanos cuya serie termine con número, a que inicie con el proceso de legalización antes de que concluya este mes de junio del 2023.

“Hemos apoyado a más de 400 personas que no tenían título, que no era el original; nosotros los estamos apoyando aquí, cualquier problema que tengan pueden pasar a las oficinas, en 8calle) Juan José Aguirre entre Piña y Reyes (en Hermosillo)”, apuntó.

El presidente de Odepafa agregó que como organismo pueden brindar asesorías, principalmente a los que han presentado problemas con la falta de papeles originales, dondae ellos pueden ayudarlos a concluir las gestiones para la entrega de títulos de propiedad legales.