Sonora
Van 46 amparos para poder casarse
Noticia Relacionada
Por: César Fraijo
La presidenta del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación (CCPRED), puntualizó que de esos 46 amparos, 33 fueron presentados por parejas de mujeres y 13, por parejas de hombres.
“El primer amparo que presentamos fue el 25 de marzo del 2015. Actualmente, hasta la fecha, hemos llevado a cabo 46 amparos, desde el 25 de marzo del 2015 hasta principios de mayo del 2019. De estos 46 amparos, 33 han sido de parejas mujeres y 13, de parejas hombres", explicó la abogada.
La especialista en juicios de amparo para personas homosexuales, manifestó que resolver a favor estos recursos jurídicos traen varios beneficios de índole fiscal, médico, migratorio y de propiedad, sólo por mencionar algunos.
Recordó que “el matrimonio es un contrato civil, nada más. Estos derechos nos hablan de beneficios fiscales, de solidaridad, beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges, beneficio de propiedad, beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros".
Buscan que sea posible sin amparo
Que el matrimonio igualitario se pueda llevar a cabo sin necesidad de recurrir a un amparo, es el objetivo de la iniciativa que propone la diputad local de Morena en el Congreso local, Yumiko Yerania Palomares Herrera.
En el primer foro informativo, encaminado a recibir propuesta de los diferentes sectores de la sociedad, celebrado en la Universidad de Sonora, la representante popular por el Distrito Electoral X de Hermosillo, dijo:
“La iniciativa propone reformar 12 artículos del Código de Familia, que es el 2, 7, 11, 29, 30, 32, 94, 144 fracción primera, 191, 205 y 310 y se adiciona el segundo párrafo del artículo 183 y se deroga el artículo 102. Del Código de Procedimientos Civiles se reforma, el artículo 558, es lo que nosotros estamos presentando en esta iniciativa”.
Agregó que las reformas a ambos códigos buscan que los matrimonios igualitarios en Sonora se puedan llevar a cabo sin necesidad de recurrir a un amparo y es una propuesta que hicieron en campaña integrantes de la comunidad LGTB.
En el foro estuvieron representantes de la comunidad LGTB, Fernanda Velarde, que es la primera mujer transexual en Sonora que tiene su registro de nacimiento, credencial de elector y estudios de diplomados, como mujer.