buscar noticiasbuscar noticias

Van 46 amparos para poder casarse





Por: César Fraijo

La presidenta del Con­sejo Ciudadano para Pre­venir la Discriminación (CCPRED), puntualizó que de esos 46 amparos, 33 fueron presentados por parejas de mujeres y 13, por parejas de hom­bres.

“El primer amparo que presentamos fue el 25 de marzo del 2015. Actualmente, hasta la fecha, hemos llevado a cabo 46 amparos, desde el 25 de marzo del 2015 hasta principios de mayo del 2019. De estos 46 amparos, 33 han sido de parejas mujeres y 13, de parejas hombres", explicó la abogada.

La especialista en juicios de amparo para personas homosexuales, manifestó que resolver a favor estos recursos jurídicos traen varios be­neficios de índole fiscal, médico, migratorio y de propiedad, sólo por men­cionar algunos.

Recordó que “el ma­trimonio es un contrato civil, nada más. Estos derechos nos hablan de beneficios fiscales, de so­lidaridad, beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges, beneficio de propiedad, beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas y be­neficios migratorios para los cónyuges extranje­ros".

Buscan que sea posible sin amparo

Que el matrimonio igualitario se pueda llevar a cabo sin nece­sidad de recurrir a un amparo, es el objetivo de la iniciativa que pro­pone la diputad local de Morena en el Congreso local, Yumiko Yerania Palomares Herrera.

En el primer foro in­formativo, encaminado a recibir propuesta de los diferentes sectores de la sociedad, celebra­do en la Universidad de Sonora, la represen­tante popular por el Distrito Electoral X de Hermosillo, dijo:

“La iniciativa propo­ne reformar 12 artícu­los del Código de Fami­lia, que es el 2, 7, 11, 29, 30, 32, 94, 144 fracción primera, 191, 205 y 310 y se adiciona el segun­do párrafo del artículo 183 y se deroga el artí­culo 102. Del Código de Procedimientos Civiles se reforma, el artículo 558, es lo que nosotros estamos presentando en esta iniciativa”.

Agregó que las refor­mas a ambos códigos buscan que los matri­monios igualitarios en Sonora se puedan llevar a cabo sin necesidad de recurrir a un amparo y es una propuesta que hicieron en campaña integrantes de la comu­nidad LGTB.

En el foro estuvieron representantes de la comunidad LGTB, Fer­nanda Velarde, que es la primera mujer tran­sexual en Sonora que tiene su registro de na­cimiento, credencial de elector y estudios de di­plomados, como mujer.