buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Vacunación y esterilización, ya lista para perros y gatos

Los Centros de Salud son los puntos de vacunación antirrábica

Vacunación y esterilización, ya lista para perros y gatos

La Secretaría de Salud de Sonora (SSA), a través del Programa de Acción de Zoonosis ofrece a la población vacunación antirrábica y esterilizaciones para perros y gatos domésticos (con dueño).

La dependencia estatal detalló que para agendar citas en Hermosillo se debe acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 ubicadas en Calle Arizona y Michoacán en la Colonia Balderrama.

Noticia Relacionada

Es importante señalar que, por período de remodelación en dicha jurisdicción, se estará atendiendo en el quirófano móvil ubicado en el Parque de las Madres (al lado de la Jurisdicción Sanitaria), en un horario de 8:00 a 14:00 hrs.

En cuanto esterilizaciones, agrego la SSA, El Centro de control canino y felino brinda también el servicio de cirugías de esterilización a perros y gatos; para citas deben acudir a las instalaciones ubicadas en Paseo de las Flores #82, Colonia Libertad o al teléfono (662) 289 3055.

Los horarios de atención para esterilizaciones en el Centro de control canino y felino son, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs; en la clínica veterinaria de la Universidad del Valle de México (UVM), de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 hrs.

Mencionó que, para acceder a cirugías de esterilización en el resto de los municipios, se debe hacer el enlace con las autoridades del centro de salud del municipio correspondiente.

Mencionó que, en Sonora, desde 1992, no hay casos de rabia en humanos, y el último caso de rabia canina data del 2007, lo que se atribuye a la aplicación de diversas estrategias preventivas, siendo la de mayor éxito la vacunación antirrábica a perros y gatos, medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud Sonora destacó que la rabia humana seguirá siendo una preocupación toda vez que está presente la rabia en animales silvestres; el último caso de rabia en perros se registró en 2007.

En caso de sufrir una mordida de perro, gato o un animal silvestre, indicó la dependencia, es importante el lavado inmediato de la herida durante un mínimo de 10 minutos y acudir a la unidad de salud para que se evalúen los riesgos de contraer rabia, así como para el manejo de la herida, aplicándose la vacuna antirrábica sí así lo considera el médico tratante.