buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Va a Olimpiada Nacional el Cobach por Sonora



Cinco alumnos de Colegio de Bachilleres (Cobach) re­presentarán a Sonora en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, que se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero de 2019, en Guanajuato, Gua­najuato.

Martín Antonio Yépiz Ro­bles, director académico de la Institución, informó que la delegación sonorense la inte­gran seis estudiantes y cinco lugares pertenecen orgullosa­mente a Cobach.

“En agosto de 2018 el Cole­gio aplicó el examen de selec­ción interna, con una partici­pación de 719 estudiantes. De ellos fueron elegidos 76 estu­diantes que se enfrentaron a más de 150 alumnos de otros subsistemas en el examen selectivo de la Unison, por lo que es un gran mérito para nuestros jóvenes y docentes” expresó Yépiz Robles.

Los estudiantes que acudi­rán a la Olimpiada de Quími­ca son: Jesús Eliezer Ochoa Ceballos, del plantel “Lic. Al­berto Flores Urbina” en Obre­gón y su asesor, la maestra Cruz Imelda Caravantes Es­pinoza; y del plantel Hermosi­llo V, el alumno Luis Alberto Gutiérrez Navarro, asesorado por la maestra Guadalupe Va­lenzuela García.

También, Aarón Lizárraga Acosta, asesorado por la maes­tra Luisa Esther Rivera Valle, del plantel Villa de Seris; del plantel “Eusebio Francisco Kino” (Magdalena), la alum­na Azhálea Paulina Cárdenas Escamilla, asesorada por la maestra Anabolena Escamilla Ruvalcaba.

Finalmente, asesorado por el maestro José Manuel Peña Leriche, el alumno Aarón Mena Rodríguez del plantel San Luis Río Colorado, acudi­rá a Guanajuato junto con sus compañeros para medir sus conocimientos entre los mejo­res estudiantes del país en el área de Química.

Al evento también está con­vocado un estudiante del Tec­nológico de Monterrey.

En los últimos años, el Co­legio de Bachilleres cuenta con un historial exitoso en este tipo de competencias al lograr medallas de oro, plata y bronce en esta rama del co­nocimiento, particularmente asesorados por el profesor Gui­llermo Careaga Cruz, quien con sus estudiantes ha logrado posicionar a Sonora como líder nacional en ciencias.