buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Utilidades? Mineros de Cananea reciben las más jugosas

Sindicato Minero de CTM logra que las extractoras les den entre 600 mil y 800 mil pesos, superando el tope legal y con vigencia de por vida

¿Utilidades? Mineros de Cananea reciben las más jugosas

Tras meses de intensas negociaciones entre el Sindicato Nacional Minero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Grupo México, las partes llegaron al acuerdo de pagar el 10% de utilidades, y dado a ello, mineros de Cananea recibirán entre 600 mil y 800 mil pesos por esta prestación.

El líder nacional del organismo sindical y en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dijo que en los contratos colectivos de trabajo se incrustó que ambas partes paguen esa cantidad, que equivale al 10%, de por vida, pago que, generalmente se realiza el Día de las Madres.

Con este logro, más de dos mil mineros de Cananea y 900 de Nacozari se verán beneficiados con el pago de la utilidad.

“En su última visita a Cananea tuvimos la oportunidad de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos abriera la puerta con las autoridades federales para poder llegar a las negociaciones que hoy vemos reflejadas y nos cumplió en tiempo y forma”, dijo Villarreal Gámez.

Dijo que fueron jornadas intensas, de pláticas continuas de los trabajadores de ambos municipios mineros, por separado, con los representantes de Grupo México, por lo que, a nivel nacional se logró el caso Nacozari primero y a los días el de Cananea, que son los primeros que logran garantizar para los trabajadores el 10% de utilidades, lo que representa un muy importante referente.

“Hay que recordar la reciente reforma al artículo 127-VIII de la Ley Laboral topa en tres meses o en el promedio de los últimos tres años el pago de las utilidades, lo cual es injusto y anticonstitucional, por ello Grupo México aceptó la negociación otorgando totalmente el diez por ciento a los Trabajadores Mineros... Mucho ayudó la conciliación oportuna y eficiente de la secretaria Luisa María Alcalde y el subsecretario Alejandro Salafranca”.

Desde el viernes por la tarde se celebró una asamblea en la que se desglosó a los mineros de cananea todos los puntos tratados.

Estas son las utilidades más altas de la historia, ya que son el doble de las que recibieron el año pasado, lo que representa un respiro económico para las más de dos mil familias que se verán beneficiadas con la prestación.

En el caso Nacozari, a inicios de la semana se celebrará un evento similar.