buscar noticiasbuscar noticias

Urge construcción de relleno

PUBLICIDAD

El dirigente ambientalista Máximo Ibarra Borbón, quien durante los últimos años ha realizado varias huelgas de hambre por ese motivo, informó ayer que los alcaldes de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez deben entregar el 19 de mayo el expediente para la elaboración del proyecto ejecutivo de esa obra.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente no parece haber mayor interés en los presidentes municipales para llevar a cabo ese proyecto, porque a las reuniones que hemos tenido con autoridades del medio ambiente de Sonora, los ayuntamientos sólo mandaron representantes”, señaló.

“Ni siquiera los basurones municipales cuentan con cerca perimetral y otras medidas de seguridad, por lo que es lógico esperar que se tiren muchos envases vacíos de agroquímicos, de empresas y de los propios productores, además de que hospitales tiran sus desechos a esos lugares donde, por si fuera poco, muchos irresponsables queman basura”, indicó.

Ibarra Borbón recordó que, en el 2016, con base en una denuncia en la que él participó, la Procuraduría Ambiental de Sonora sancionó a los cuatro municipios con una multa de 100 mil pesos, por no cumplir con las normas y requerimientos. “Pero los ayuntamientos reinciden, por lo que se espera que les apliquen sanciones mucho más fuertes”.

“Al final, el problema sigue incontrolable, debido a la apatía de los gobiernos municipales y a la falta de conciencia de productores, aunado a la falta de una actuación más drástica por parte de las autoridades federales y estatales en materia de medio ambiente”, subrayó el activista.


PUBLICIDAD