buscar noticiasbuscar noticias

Un total de 237 especies nativas de Sonora

PUBLICIDAD

Omar Mendoza Sañudo, di­rector de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), aseguró que los incendios más grandes se han presentado en solares grandes de 1 a 2 hectá­reas.

PUBLICIDAD

“Conafor ha estado en aler­ta y ahorita ya está activo. No hemos tenido problemas graves en el Municipio, pero la brigada de la reserva también está acti­va en la que han estado atacan­do conatos de incendios que se han registrado en la parte de la sierra”, indicó.

Comentó que todos los incen­dios que han presentado en lo que va del año, han sido provo­cados por la mano del hombre.

“Los incendios forestales se pueden evitar tomando las precauciones correctas, por ejemplo, algunas personas que limpian sus terrenos para sem­brar, cortan el zacate y lo que­man, de tal forma que el fuego se sale de control y se extiende al área afectada”, puntualizó.

Mendoza Sañudo indicó que la mayoría de los incendios que se presentan es por la quema de basura. “Es importante que los dueños de los solares que estén sin construir, lo manten­gan limpios, al igual que los propietarios de las casas que se encuentran con maleza”.

Expuso que existen algunos ranchos que ya tomaron medi­das de prevención, al realizar brechas por los accesos perime­trales.

“Sí estamos teniendo regis­tros de incendios de maleza, pero lamentablemente se han dado en lugares donde las va­cas ni siquiera se han metido”, mencionó.

Recordó que el último incen­dio se presentó en la comunidad de Macoyahui, donde se sinies­traron 12 hectáreas, por querer exterminar un panal de abejas y donde los vientos complicaron toda la situación.

“Los conatos de incendios que se han presentado en la sierra, han sido sofocados de forma inmediata por parte del personal de la Conafor y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas”, precisó.

El comandante de Bomberos dijo que en Álamos esperan las lluvias con ansias de manera moderada.

Explicó que la temporada de incendios en el noroeste del país inicia en mayo y termina en septiembre.


PUBLICIDAD