Sonora
Un riesgo consumo de carnes de los rastros clandestinos
Noticia Relacionada
El director del Rastro Municipal dijo que algunos realizan el sacrificio de ganado en lugares no adecuados y ponen la carne de ganado en venta, por lo que es algo muy difícil de controlar; sin embargo, la gente debe estar muy alerta de dónde adquiere el producto para evitar padecimientos, porque antes de poner en venta la carne tiene que pasar por un proceso de medidas de salud, explicó Flores Flores.
“Los consumidores deben tener en cuenta la calidad de la carne que están comprando, ya que por ahorrase unos pesos arriesgan la salud”, comentó.
Indicó que, en caso de que un animal esté enfermo de tuberculosis, fiebre o brucelosis, no es recomendable que lo pongan a la venta.
Explicó que en ocasiones el ganado sufre del hígado, padecimiento que se conoce como “palomilla”, y al no ser sacrificada adecuadamente, con los parámetros que establece Salud, el comprador no se da cuenta, por lo que el riesgo aumenta, ya que la carne contagiada será para consumo humano.
Asimismo, explicó que para que haya más control las autoridades de Salud deben tomar medidas para detectar los rastros clandestinos.
El funcionario mencionó que en lo que va del año no se ha detectado ningún matadero ilegal; sin embargo, es un problema real en el sur de Sonora, dijo, pues en las comunidades rurales se da con más frecuencia.
“Estas actividades ilegales ocurren con frecuencia en las comunidades, ya que si al ganadero se le enferma una vaca la destaza y la vende a las carnicerías y es ahí donde está el problema, pues esas matanzas no tienen medidas de sacrificio adecuadas”, manifestó.
Quienes sacrifican un animal deben de acudir al Rastro, con la finalidad de que el proceso se efectúe bajo las medidas de higiene y salud adecuadas, concluyó.