Por: Eduardo Sánchez
Autoridades municipales, familiares y amigos de María Mona ..Obregón, la última hija del general y presidente revolucionario, Álvaro Obregón Salido, depositaron sus cenizas en el mausoleo de la familia, en Huatabampo, tras fallecer el sábado 1 de junio a sus 96 años.“La partida de un ser amado es doloroso, pero cuando esa persona se ha ido con el Señor, hay paz en medio del dolor”, fueron las palabras de su hijo, Octavio Vargas Obregón, durante el servicio.
Asimismo, dio unas palabras de agradecimiento:
“A nombre de toda mi familia y de mi mamá, les queremos agradecer al presidente Ramón Díaz Nieblas, a los alumnos de la Escuela María Tapia, su asistencia en este tan doloroso acto. Mi mamá se sentía muy orgullosa de Huatabampo”.
Tras montar los asistentes guardias de honor, el profesor Alfredo Trasviña Palomares, director de Bibliotecas Públicas, mencionó que María Claudia Tapia Monteverde y el general Obregón procrearon siete hijos: Álvaro, Mayo, Francisco, Ariel, Fenicia, Alba y María Nona, quien casada con Octavio Vargas Martínez (+) dieron vida a Octavio Vargas Obregón, único hijo.
“La vida y obra de Mona deja huella en su paso por esta vida, pues al igual que su madre, fue una luchadora por la justicia, en el contexto de los derechos humanos”, expresó.
Recordó que Mona contaba como anécdota que su madre, acompañada de sus siete hijos, visitó a José de León Toral, el asesino material de su padre, y al concluir la visita lloró e hizo una caricatura de una mujer que nombró “La patria llorándole a su héroe”.
La Banda de música Alegro interpretó la canción "De Torreón a Madero", mientras la familia depositaba las cenizas.
Mona fue la última de los hijos de Álvaro Obregón, luego de que fallecieran Humberto Obregón Urrea, Refugio Obregón Urrea, Álvaro Obregón Urrea, Álvaro Obregón Tapia, Mayo Obregón Tapia, Alba Obregón Tapia, Francisco Obregón Tapia, Senovia Obregón Tapia y Ariel Obregón Tapia.