buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Trece años en espera de una justicia par la ABC que nunca llega

Marcharán in memoriam por la tragedia de aquel fatídico 5 de junio en la guardería de Hermosillo; sobrevivientes siguen enfermos

Trece años en espera de una justicia par la ABC que nunca llega

Tras casi 13 largos años del terrible incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, tragedia que ocasionó la muerte de 49 niñas y niños inocentes a causa de una negligencia de seguridad, este próximo 5 de junio, padres de familia y sociedad en general marcharán para exigir justicia, informó Alma Zulema Ortiz García.

La madre de la niña Alexia Karyme Galindo Ortiz, quien fue una de las pequeñas sobrevivientes de este terrible hecho, detalló que después de dos años en el que suspendió esta manifestación por la pandemia de Covid-19, este 2022 sí podrán salir a las calles.

Afirmó que hasta la fecha no se ha hecho justicia, ni para las familias de los infantes fallecidos, como a los más de 80 menores que de milagro sobrevivieron, pero con repercusiones y secuelas de salud severas de por vida.

imagen-cuerpo

"Son días tristes para nosotros; estamos a flor de piel. Es volver a revivir el momento, a volver a sentir esa angustia, tristeza, desesperación, ese dolor y más, porque nuestros hijos que sobrevivieron llevan 13 años enfermos, en hospitales, consultas, con tratamientos, no se alivian y tampoco nos dan un diagnostico", expresó.

Comentó que ya tienen todos los preparativos, ya mandaron a hacer las camisetas, las lonas y los arreglos florales. La misa de los que sobrevivieron será este 4 de junio a las 18:00 horas, en la Iglesia Santa María Madre de Dios, ubicada en la calle Netzahualcóyotl, esquina con Tláloc, de la colonia Cuauhtémoc, donde estará presente el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal.

imagen-cuerpo

De igual manera, el 5 de junio se celebrará la misa de los 49 infantes fallecidos a las afueras de lo que eran las instalaciones de esta estancia infantil, por la calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega al sur de la capital del estado, a las 8:00 horas.

Ese mismo día realizarán la marcha luctuosa en memoria de estos niños y niñas que perdieron la vida, la cual iniciará a las 16:00 horas; partirá de la Guardería ABC y concluirá en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora (Unison).

La cantante que sobrevivió del fuego

Ese terrible 5 de junio, de aquel desolado 2009, cuando Alma Zulema Ortiz García, llevó a su pequeña Alexia con apenas un año de edad a la Guardería ABC, ya que ella necesitaba trabajar para poder llevar el pan de cada día a su hogar.

Eran aproximadamente las tres de la tarde, cuando Alma recibió una terrorífica llamada, que cambiaría su vida para siempre, donde le comentaron que ese sitio, al que le confió su tesoro más preciado, su hija, había explotado y estaba en llamas.

Rápidamente se trasladó como pudo a la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros en la colonia Y Griega, donde sintió una angustia, impaciencia y dolor inmenso, al imaginar como la vida de su bebé corría peligro adentro de ese infierno.

Cuando llegó, notó que había un equipo de rescatistas, que trató de salvar la vida de los inocentes y, como milagro, su hija Alexia Karyme Galindo Ortiz, fue una de las pequeñas que logró salvarse; sin embargo, tras ese día le quedaron secuelas y afectaciones pulmonares de por vida.

imagen-cuerpo

"Dice ella que va a ir a la misa para acompañar a sus amiguitos y a la marcha en apoyo de los niños fallecidos que fueron sus compañeros. Ella dice que ahora que están más grandes, ellos serán los que pelearán por la justicia que no llega y no ha llegado", expresó.

Actualmente, con una actitud positiva y un alma de idealista, alexia logró salir adelante, está a punto de graduarse de la secundaria, esta terrible tragedia no la detuvo para continuar persiguiendo su sueño de ser cantante y actriz.