buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Tragedia en Sonora. Urge contar con el peritaje de incendio en bar de San Luis Río Colorado

No es para conflictuarse, sino también de exigir que haya revisiones en establecimientos para evitar otra tragedia, señala Marco Paz

Tragedia en Sonora. Urge contar con el peritaje de incendio en bar de San Luis Río Colorado

A 9 días de la tragedia del bar “Beer House” en San Luis Río Colorado que dejó saldo de 12 personas fallecidas por el incendio, es urgente que la autoridad elabore un peritaje que permita deslindar responsabilidades, puntualizó Marco Paz Pellat, miembro del Consejo Ciudadano por la Seguridad en Sonora.

La madrugada del sábado 22 de julio, un sujeto identificado como José Luis “N”, de 28 años de edad, fue expulsado del centro nocturno, presuntamente, por molestar a varias damas que se encontraban en el interior.

Enojado por eso, se dirigió a su auto, extrajo gasolina del tanque y prendió fuego en la puerta principal del bar, según la evidencia que se captó en los videos de vigilancia del establecimiento.

imagen-cuerpo

Fue poco antes del mediodía del mismo sábado cuando lo detuvieron al tratar de abandonar San Luis Río Colorado, al ser detectado en un puesto de revisión militar rumbo a la otra frontera de Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

José Luis “N” quedó a disposición de un Juez de Control acusado de la muerte de 11 personas al momento del incendio más otra víctima que murió días después mientras recibía atención médica.

“En Monterrey acaba de ocurrir un incidente de un incendio en un bar y pudieron salvarse 150 personas sin un solo rasguño, aquí mueren 12 personas y a más de una semana, la autoridad no tiene un peritaje que determine las condiciones en las que operaba el establecimiento”, refirió Paz Pellat.

Como sociedad, dijo, se requiere conocer qué pasó ahí, que digan por qué murieron estas personas que convivían y se divertían en un centro nocturno que al parecer no operaba con las medidas de seguridad elementales.

imagen-cuerpo

“Tienen que fincarse responsabilidades, hay solamente un detenido que presuntamente es el autor material del siniestro y no se ha dicho nada de la eventual responsabilidad de los encargados de verificar el correcto funcionamiento del lugar”, expuso.

Esta tragedia, enfatizó, va con una gran carga de incapacidad y complicidad de funcionarios que no hicieron su trabajo y pareciera que tratan de apostarle al olvido y eso puede costar más vidas.

“Ya vivimos la tragedia de la guardería ABC (en junio de 2009) y nos dijimos que no volvería a ocurrir, pero resulta que ya se repitió y no vemos que haya castigo ni acciones para evitar otro evento similar”, comentó.

No se trata de pelear ni con el alcalde de San Luis Río Colorado ni con los funcionarios de ese Municipio, aclaró, se trata de prevenir eventos como este.

“Es necesario saber qué pasó, quien falló en su labor de revisar y supervisar y sobre todo, saber si hay acciones de monitoreo en todos los establecimientos donde hay concentración de personas ya sea de diversión o de reuniones de otro tipo y en lugar de eso, lo que vemos es una lentitud y una apatía por esclarecer las cosas”, concluyó.

imagen-cuerpo