buscar noticiasbuscar noticias

Trabajadores agrícolas temporales forman parte del fenómeno migratorio

PUBLICIDAD

"Íbamos todos los días a agarrar el autobús en San Luis, Arizona, lo único es la mañaneada porque hay que levantarse a las 3:00 de la mañana, pero es bueno lo que ganamos", comentó.

PUBLICIDAD

En los últimos meses estuvo dedicado a la cosecha de lechugas para una compañía estadunidense, pero en cuanto aumentaron las temperaturas se terminó la temporada.

De acuerdo con el tiempo y horas extras, por semana se pueden ganar hasta 400 ó más dólares, sueldo que sólo personas encargadas de ciertos negocios pueden obtener en el lado mexicano de la frontera.

Tan sólo durante la temporada invernal 2017-2018 pudo adquirir un vehículo, que ahora en el ciclo 2018-2019 logró vender para comprar uno más nuevo, mencionó.

Manifestó que durante varios años ha participado en este programa, por lo que según le comentan compañeros, espera lograr hacer antigüedad en ese trabajo, para buscar la posibilidad de obtener documentos legales para laborar en el vecino país.

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, pueden ser beneficiarios de una visa H-2A los nacionales de un país designado anualmente en una lista especial por el gobierno de la Unión Americana.

Señaló que los solicitantes deben encontrar una empresa en los Estados Unidos que necesite trabajadores temporales, por lo que de boca en boca, un agente local de visas o una feria de empleo pueden ayudarlo a comenzar.

Muchos gobiernos locales y estatales en México, refirió, tienen la información de los centros de atención al inmigrante en los que le pueden proporcionar más datos sobre oportunidades de trabajo en los Estados Unidos.


PUBLICIDAD