"Necesitamos seguir exigiendo que quiten esta caseta, una de las dos que encierran a Navojoa desde hace más de 25 años, ya que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere seguir la misma línea de gobiernos anteriores", explicó Román Zamorano.
Afirmó que López Obrador tiene el poder y la facultad, como ya lo ha demostrado en otros asuntos, para quitar las plazas de cobro, "pero el problema es que ya vio la gran cantidad de recursos que se recaudan y pues ya no tiene la intención de tomar esa medida".
Agregó que la caseta de "La Jaula", a diferencia de otras de Sonora, está a cargo actualmente de Caminos y Puentes Federales, que aplica sus tarifas en perjuicio de miles de automovilistas y de la economía en general.
Román Zamorano aclaró que él no busca lucrar con este movimiento, "como sí lo está haciendo Alfonso Cannan, dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito, quien volvió a tomar casetas en otros puntos del Estado, sólo para llevar agua a su molino".
"Nosotros dejaremos libre la caseta y pediremos una cuota voluntaria, para que los recursos que obtengamos se destinen a las comunidades cercanas y que ni siquiera agua han recibido por parte de Capufe", precisó.
"Ese ha sido uno de los problemas, sobre todo aquí en Sonora, es decir, que esos millonarios recursos que captan las plazas de cobro nunca se vieron reflejados en una carretera funcional, ni en rúas alternas, ni en beneficio para la gente de las comunidades", añadió.
Dijo que de hecho en la toma de la caseta participarán personas residentes de comunidades rurales sureñas.