buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Toman mayos el INPI

Exigen la destitución del titular, porque impulsa a 16 gobernadores “duales”

Toman mayos el INPI

Gobernadores tradicionales y líderes de la etnia Mayo tomaron este miércoles las oficinas regionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con sede en Etchojoa, en demanda de la destitución del titular Secundino Amarillas Valenzuela, porque impulsa a 16 gobernadores “duales”.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los Ocho Gobernadores Mayos, dijo que la protesta no es producto de una ocurrencia de la noche a la mañana, sino de un hartazgo por muchos atropellos y por no ser tomados en cuenta por dicho funcionario desde el 2018, cuando asumió el cargo.

Señaló que, además de la proliferación de gobernadores “falsos”, el instituto benefició, en el caso de los programas de vivienda y culturales, a “los mismos de siempre”, es decir, grupos políticos que se autonombran autoridades.

“A pesar de los avances de la Cuarta Transformación y del Plan de Justicia, las autoridades del INPI siguen fallando porque obedecen a intereses de organizaciones como las que encabeza, desde el pasado gobierno, Rosario Osuna Zúñiga”, precisó.

Los inconformes, que son de El Júpare, Cohuirimpo, Conicárit, Tesia, Camoa, Etchojoa, entre otros pueblos, fueron atendidos por Amarillas Valenzuela, quien les dijo que sus inquietudes las hará llegar al titular nacional del INPI, Adelfo Regino Montes.

imagen-cuerpo

 Pérez Gil aseguró que no quitarán los candados que colocaron en la puerta principal del instituto hasta que les den una respuesta favorable a sus demandas.

Dijo que también están pidiendo la destitución de Olga Poqui Rábago, directora de Promoción de Derechos de la Mujer del INPI, ya que es “cómplice” de las muchas irregularidades en las que ha incurrido Secundino Amarillas.