buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Toman indígenas carretera en Huatabampo

Habitantes de la comunidad El Júpare, en el Municipio de Huatabampo, tomaron la carretera para protestar contra el cierre de calles en "conti"

Toman indígenas carretera en Huatabampo

El gobernador tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, señaló que dichas restricciones han generado muchos problemas a las familias y tradiciones, por lo que decidieron bloquear la rúa de acceso al poblado.

Aseguró que durante los primeros contis, de las 17:00 a las 18:30 horas, hubo mucho descontento contra el cierre de vialidades solicitado por María del Rosario Avilés Carlón, “quien se hace llamar gobernadora”.

Dijo que él, como gobernador tradicional, dejó las medidas impuestas porque el pueblo no le decía nada y porque los fiesteros y comités de la iglesia tienen libertad de hacer sus celebraciones.

 “Pero llegó el momento en que ellos se expresaron inconformes, porque el cierre de las calles afectó a todos en general, pero principalmente a los adultos mayores”, añadió.

Citó el caso de una señora que venía de aplicarse una quimioterapia, a quien no dejaron pasar y, en el trecho que caminó, que era largo, sufrió un desmayo.

Afirmó que el pueblo unido se manifestó y solicitó su ayuda, desconociendo además a los supuestos representantes ante el Gobierno Municipal, como María del Rosario Avilés, el regidor étnico Víctor Manuel Soto y el capitán de fiesteros, Rafael Zúñiga.

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades municipales, encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Orduño Valdez, y acordaron retirar las medidas de restricción, dejando las calles libres como se tenía antes.

Asimismo, el gobernador Marcos Moroyoqui pidió no seguir entrando a las áreas sagradas donde se desarrollan las ceremonias, como lo hacen algunos policías, sin tener motivos para ello.

“Parece que están esperando los viernes de conti para detener a los motociclistas y llenar la grúa, en lugar de orientarlos y, después de ser avisados, infraccionarlos en caso de reincidencia”, agregó.