buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Tienen talento para números

Dan reconocimiento a ganadores de la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica

Tienen talento para números

El talento, la elevada capacidad intelectual y una trayectoria estudiantil de excelencia, se reconoció en las y los ganadores de la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica 2022, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Universidad de Sonora (Unison) a través del departamento de Matemáticas.

Durante la premiación a los ganadores de la olimpiada, Ricardo Aragón Pérez, en representación del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, señaló la importancia de organizar eventos académicos que abonen al potencial de Sonora en la ciencia, motivando la participación de la niñez y juventud.

“Quiero reconocer el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de las y los estudiantes por dar muestra de un enorme talento y de su dominio en el campo de una disciplina tan desafiante, como es la asignatura de matemáticas”, enfatizó.

Aragón Pérez aseguró que el éxito de la convocatoria radica en el interés de la comunidad educativa y la suma de esfuerzos con la Universidad de Sonora, en una convocatoria que generó la participación de más de 12 mil alumnas y alumnos en sus diversas etapas de competencia.

“Estoy seguro que, detrás de este resultado, sin duda, están sus maestras y maestros de primaria y secundaria, que con su intervención y compromiso les permitieron llegar a este nivel. También estoy seguro que detrás de este resultado están sus mamás y papás, pero además reconocemos el respaldo, sensibilidad y solidaridad de la Universidad de Sonora”, detalló durante la entrega del reconocimiento y una computadora personal a cada ganador.

Por su parte, el secretario Académico de la Unison, Ramón Enrique Robles Zepeda, reiteró el compromiso de mantener el vínculo con la autoridad educativa a través de convocatorias destinadas a los niveles de educación básica y media superior, para consolidar el talento estudiantil en el nivel universitario.

Sonora tiene un alto potencial y los vemos en los jóvenes que recibimos en la Universidad y de los jóvenes que egresan de la Universidad de Sonora, ya que con frecuencia obtienen primeros lugares nacionales en eventos académicos de matemáticas, física, biología y química”, manifestó.

Participaron en la ceremonia el director de la división de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora, Rodrigo MeléndrezAmavizca; el jefe de departamento de Matemáticas de la Unison, Juan Pablo Soto Barrera y el subdirector técnico pedagógico de educación Secundaria de la SEC, Jesús Ariel Galaz Ortega, entre otros.

La Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica 2022, se desarrolló en tres fases eliminatorias y en una etapa final con tres categorías de participación: nivel 1, correspondiente a cuarto y quinto grado de primaria; nivel 2, para sexto de primaria y primero de secundaria y nivel 3, con alumnado de segundo de secundaria.