Antolín Vázquez Valenzuela, promotor de Culturas Populares Indígenas, expuso que está exhibición es una verdadera obra de arte, de calidad y difícil de encontrar en los tiempos modernos.
"Hablar de telares mayos es para referirnos a la manera artesanal cómo se elaboraban las cobijas de lana de borrego, tarea minuciosa y acabados estéticos vistosos. su elaboración es total mente a mano desde quitar la lana al borrego, limpiarla e hilarla hasta teñirla con tintes naturales y realizar el tejido", agregó.

Comentó que actualmente esta importante actividad artesanal ha decaído pues es poco el interés que existe entre la población en mantenerlo pues es muy laborioso.
"Las comunidades que aún lo conservan con un valor comercial son todas del Municipio de Navojoa, entre la cuales se tiene a Chirajibampo, Teachive, y Masiaca, aunque también se pueden encontrar artesanas en la comunidad de Sirebampo, Municipio de Huatabampo, no obstante, es casi nula su actividad", explicó.
Por último, Vázquez Valenzuela, hizo una invitación abierta al público en general a visitar el Centro Cultura en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde también se podrán admirar fotografías, máscaras, estandartes e imágenes de los rituales de la Etnia Mayo.
