buscar noticiasbuscar noticias

Tiene trigo buen desarrollo

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Navojoa, informó que el trigo en general presen­ta buen desarrollo en todas sus etapas vegetativas.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Detalló que un 8% del culti­vo se encuentra en la etapa de amacollamiento, 38% en enca­ñe, 35% en embuche y 19% en espigamiento.

El funcionario federal des­tacó que el buen desarrollo del trigo se debe principalmente al acumulamiento de horas fríos en la región, donde han sido mejores que el año pasado.

Indicó que la estación más fría hasta el momento es Ca­petamaya donde se tenían acu­muladas 528 horas fríos hasta la semana pasada.

Manifestó que actualmente se encuentran realizando el pri­mer y segundo riego de auxilio al cultivo con la aplicación com­plementaria de nitrógeno.

En cuanto a las perspectivas del rendimiento en el cultivo de trigo “va a depender del com­portamiento del clima en las etapas de floración y formación de grano,” precisó.

Comentó que temperaturas altas superiores a los 30 gra­dos centígrados en estas etapas puede afectar su rendimiento final.

Dijo que en cuanto a plagas en el cultivo del trigo se está presentando los pulgones como suelen presentarse en fechas, sin embargo, esto no significa problemas fitosanitarios.

“Los productores controlan esta plaga en tiempo y forma con la aplicación de insecticidas apoyados por el control biológi­co natural que existe,” indicó.

Sostuvo que hasta el mo­mento no se ha reportado la presencia de la roya de la hoja en el trigo, que, comparado con el ciclo anterior, esta enferme­dad se presentó más temprano en la variedad Cirno.

Las juntas de Sanidad Vege­tal realizan reuniones técnicas de manera permanente con los productores agrícolas y técni­cos, para mantenerlo informa­dos sobre los resultados de los muestreos que se efectúan en los lotes con la presencia del pulgón.


PUBLICIDAD