Por: Eduardo Sánchez
Óscar Valle pintaba figuras religiosas en cuadros y ahora su obra trasciende fronterasPor: Fabián Pérez
Óscar Valle nunca se imaginó que de pintar figuras religiosas en cuadros, se iba a convertir en uno de los muralistas más destacados que tiene actualmente Navojoa, a pesar de su corta edad.
Con tan solo 31 años de edad, ha podido plasmar una gran cantidad de murales en iglesias, escuelas, residencias particulares, edificios de Gobierno, clínicas de salud e incluso en la misma frontera con los Estados Unidos.
Asegura que en 2008 empezó a estudiar pintura con maestros importantes del sur de Sonora como Héctor Martínez Arteche, quien ha sido una inspiración para poder plasmar sus ideas en los murales.
Señala que en este tiempo ha tenido la oportunidad de realizar algunas obras de arte en esta ciudad y en otros municipios del Estado de Sonora e incluso en otros estados del país.
Uno de sus trabajos se puede observar en el Parque Infantil de Navojoa, donde en algunas de las áreas están plasmadas sus ideas a través de la pintura.
Otra gran obra de arte que ha sido muestra de reconocimiento ha sido el Mural de la Maternidad que se plasmó en la Clínica San José. También su sello particular en el arte se puede ver en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Santuario de Guadalupe, en escuelas, residencias y entre la frontera de Agua Prieta y Douglas, Estados Unidos.
Hace unos días entregó un mural al párroco de la Iglesia del Santuario de Guadalupe, José Alfredo García Palencia, el cual fue bendecido por el propio obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Padilla Cardona.
Recordó que hace poco plasmó con sus manos un quetzal en el muro que existe entre Agua Prieta y Douglas, en representación de la libertad, trabajo que fue promovido por el Instituto Sonorense de la Juventud.
“El quetzal es un ave que representa la libertad, el cual quedó bien representado en unas dimensiones bien grandes. Fueron 20 metros por 5 de alto, en Agua Prieta, Sonora, frontera con Douglas”, compartió.
El joven artista aseguró que Dios le ha dado la oportunidad de plasmar ideas artísticas que ayudan a cambiar de manera positiva un entorno.
Valle ha podido llevar su arte a otras ciudades como Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta y hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, ha tenido la dicha de impartir clases de pintura en el Museo Regional del Mayo, en el Auditorio Municipal de Navojoa, en la Secundaria Albert Einstein, entre otros lugares de este Municipio.