El líder del movimiento Libre Tránsito por Sonora, quien estuvo recluido en el Cefereso No. 11 de la ciudad capital, al ser detenido el 17 de octubre del 2017 por presuntos ataques a las vías generales de comunicación, cuyo proceso penal lo lleva en libertad, dijo que los puentes elevados están contemplados como retornos para comunicar poblaciones rurales del oriente de la ciudad.
Agregó que las obras inconclusas "afectará gravemente a dichas comunidades, ya que ahora sus habitantes están obligados a rodear un perímetro de varios kilómetros para comunicarse entre sí o bien para transportarse a la ciudad de Hermosillo".
En cuanto a los señalamientos, no están instalados, sólo existen las estructuras metálicas lo que provoca falta de información a los vehículos que transitan por el libramiento, expuso.
"Los terrenos aún no han sido pagados en su totalidad a los dueños y, por si fuera poco, la Comisión Estatal de Desarrollo Ecológico del Gobierno del Estado de Sonora no expidió los permisos de impacto ambiental en virtud de que dicho libramiento atraviesa aproximadamente cuatro kilómetros de área natural protegida y, por consecuencia, tampoco obtuvieron el permiso de cambio de uso de suelo del Ayuntamiento de Hermosillo", señaló como otras de las anomalías.
Canaan Castaños lamentó que el Gobierno de López Obrador, que prometió combatir frontalmente la corrupción, el tráfico de influencias y el saqueo de los recursos públicos, sigue transitando "por la senda el neoliberalismo en el tema carretero".