Por: Eduardo Sánchez
Serán cuatro maestros bilingües en guarijío los que egresarán este año y se espera puedan brindar su servicio en la comunidad de esta etnia y contribuir a la conservación de la lengua, dijo el coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, José Antonio Cruz Casas.
Señaló que uno de los principales problemas que han detectado al intentar preservar las lenguas maternas ha sido que no hay profesores que las hablen.
“Esto es un gran avance, porque faltan estos docentes, así que serían los primeros maestros bilingües guarijíos este 2019. Esperamos avanzar más en este sentido”, comentó.
El funcionario dijo que se busca incrementar el idioma tohono o'odham, por lo que buscan abrir un nido de lenguas con esta tribu, por lo que se analiza cuál sería el mejor punto para empezar a realizar acciones de preservar esta lengua.
La preservación de las lenguas maternas es un trabajo entre las etnias y las autoridades, ya que, incluso, los mismos integrantes de las tribus no fomentan el aprendizaje de estas entre sus hijos, concluyó.