buscar noticiasbuscar noticias

Tendrá Navojoa 25 camiones: AD

Se mejorará el servicio de transporte urbano, asegura el gobernador, y confirma la obra del hospital del IMSS

El gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó el próximo inicio del plan piloto del servicio del transporte urbano de Navojoa y la construcción del nuevo Hospital del Seguro Social.

Tendrá Navojoa 25 camiones: AD

En rueda de prensa en el Palacio Municipal, el mandatario sonorense anunció que, dentro de tres o cuatro semanas, comenzarán a circular 25 camiones nuevos.


"Esto se va a trabajar con quienes actualmente tienen concesiones; con los que en estos momentos tienen unidades en malas condiciones", precisó.

Explicó que el Gobierno del Estado conseguirá el financiamiento, pero los concesionarios tendrán la obligación de cubrir el costo del camión.

"Pero nosotros haremos toda la gestión, porque pues a ellos, con esos camiones, no les dan créditos; así que el Gobierno será aval de este proceso", añadió.

Durazo Montaño, quien estuvo acompañado por el alcalde Mario Martínez Bojórquez, reconoció que el servicio del transporte es uno de los principales problemas de Navojoa y será un tema muy demandante en los próximos días debido al regreso a clases.

Por ello, ratificó el compromiso de mejorar ese servicio, que actualmente se brinda con sólo 14 unidades y en muy mal estado.

Con respecto al nuevo hospital del Seguro Social, el gobernador aseguró que directivos del instituto han confirmado que sí se va a realizar la obra, pero reconoció que hasta el momento no hay fechas de inicio.

Explicó que el proyecto tuvo retrasos debido a la modificación de gastos por la pandemia, pero lo importante es que el proceso burocrático y el expediente técnico, que es lo más difícil, ya quedaron concluidos, esperándose que la Secretaría de Hacienda asigne los recursos.

Informó que el nosocomio, que se construirá en la zona poniente de la ciudad, muy cerca del Parque Infantil, tendrá una inversión de mil 644 millones de pesos, contará con 144 camas y la obra concluiría en un plazo de año y medio.

Asimismo, Durazo Montaño asumió compromisos con los navojoenses para realizar programas de agua potable, drenaje y bacheo, entre otros servicios.

HABRÁ INVERSIÓN MILLONARIA EN OBRA PÚBLICA

Inversiones por más de 50 millones de pesos para Navojoa en agua potable, drenaje y bacheo en pavimento anunció este jueves el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante la visita a la ciudad siendo anfitrión el presidente municipal, Mario  Martínez Bojórquez.

El mandatario estatal presidió por la mañana una conferencia a los medios de comunicación en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, donde dio respuesta a las solicitudes que en esos tres renglones básicos le formuló oficialmente el alcalde navojoense.

Durazo Montaño también otorgó como beneficio directo para Navojoa dos patrullas equipadas para la Comisaría de Seguridad Pública durante un evento regional posterior en Etchojoa, acompañado del director nacional del 

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En el mensaje de bienvenida en la rueda de prensa el alcalde de Navojoa informó al gobernador el evidente avance que abastecimiento en agua potable a la población, en especial del oriente, se ha logrado en los últimos once meses con rehabilitación de pozos y mantenimiento a la red pública.

Sin embargo, una problemática seria por resolver es el sistema de drenaje sanitario que está muy deteriorado, señaló, incluso al grado de que en muchos tramos es inexistente la tubería, lo que causa filtraciones y colapsos inevitables lo que hace urgente una nueva red.

"También otro requerimiento constituye la necesidad de incrementar al doble la capacidad de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, pasándola de 300 a 600 litros por segundo para así complementar el servicio público", indicó.

Planteó la petición de autorización de construcción de más cuartos-dormitorios para las familias más vulnerables del Municipio dentro del rubro de Desarrollo Social y proyectos de viveros auspiciados por el Gobierno del Estado para generar empleos seguros en el área rural.

En lo que entre broma definió como una "Carta a Santa Claus" larga, Martínez Bojórquez subrayó como prioritarios apoyos para una mayor inversión para el Programa de bacheo y recarpetización en las vialidades de colonias, fraccionamientos y zona centro.

Igual el arreglo de los caminos que conectan a las diversas comunidades rurales, apuntó, muchas de ellas habitadas por indígenas mayos.

"Lo que se pueda lograr gobernador que se logre", expresó el munícipe.

Para la ejecución de las obras, como en todos los casos, el Municipio deberá de entregar a las dependencias estatales encargadas los proyectos ejecutivos totalmente terminados, indicó, lo que agilizará el envío de remesas de recursos.

"Otros 9.5 millones de pesos serán para obras de drenaje sanitario, actualización de cuatro cárcamos de rebombeo además de 4.5 millones de pesos para arreglos a cuatro colectores, beneficiando con todo ello a más de 60 mil navojoenses", detalló.

Agregó que de la recaudación del Programa de regularización de vehículos extranjeros hay disponibles para Navojoa ya unos 5 millones de pesos, a utilizarse en el plan de bacheo en el momento en que el Municipio lo considere conveniente tomando en cuenta las condiciones climáticas actuales.

"Estos recursos no resuelven los problemas por completo pero van a ayudar grandemente", precisó, "no los vamos a entregar de un jalón, sino conforme vayan avanzando en agotamiento de presupuesto".

El gobernador Alfonso Durazo Montaño comunicó como respuesta expedita a Mario Martínez la inversión estatal de 35 millones de pesos para el renglón de agua potable, de ellos 30 millones corresponderán a la perforación de cuatro pozos y el resto para el mantenimiento a los ya existentes