Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, dijo que analizarán si hay grupos externos tratando de desestabilizar la paz laboral en Sonora y que pudieran haber influido en los estallamientos de huelga por parte de los dos sindicatos. En tanto, se invita nuevamente al diálogo a las autorizadas universitarias y sindicatos.
"Yo quiero hacer un llamado a la reflexión a nadie nos debe de dar gusto un cierre de la Universidad de Sonora, donde todos perdemos, pero más los estudiantes, esta persona a quien yo identifico perfectamente es uno de los brazos derechos de Napoleón Gómez Urrutia, de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y me refiero a Carlos García".
Señaló que la Unsion ofrecía en total 35 millones de pesos adicionales a ambos sindicatos para incremento directo al salario y 13 millones por concepto de despensa a los trabajadores, ofertas que fueron rechazadas por los organismos gremiales.
Comentó que a nivel nacional la cifra de aumento al salario fue la ofrecida por la máxima casa de estudios del Estado, de 3.35 por ciento; por tanto, las peticiones de los trabajadores están desfasadas con respecto a la de los sindicatos de otras universidades.