buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Teléfono descolgado

Durante 37 años de privatizada, Telmex no había tenido un paro laboral

Teléfono descolgado

Por primera vez en 37 años desde su privatización, empleados de Teléfonos de México (Telmex) se fueron a la huelga para solicitar que la empresa deje de violentar el Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección XXVI de Ciudad Obregón, Orlando Salas Cejudo, en punto de las 10:00 horas de este jueves indicó a sus compañeros trabajadores la colocación de la bandera rojinegra y candado con cadena a la puerta principal del edificio.

El líder mencionó que el motivo de la huelga es porque desde la dirección general de la telefónica se ha violentado el contrato colectivo de dos maneras: mediante la subcontratación de trabajadores de empresas de su propiedad filiales a Telmex, y el no pago de la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso, estipulado en la cláusula 149 del contrato.

Salas Cejudo mencionó que, en el caso de la subcontratación, se violenta el contrato colectivo de los trabajadores porque esa actividad, dada a las telefónicas filiales, les pertenece a ellos al ser su materia de trabajo.

El segundo punto del pliego petitorio es la decisión unilateral de la empresa de negarse a pagar el 100 por ciento de lo correspondiente al concepto de jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso.

“La decisión de la huelga es algo que se ventilaba desde hace un mes. Los trabajadores esperábamos que se venciera la prórroga solicitada por la autoridad laboral (Secretaría del Trabajo) para que en su intervención se pudiera llegar a un acuerdo nacional, lo que no se dio”, comentó.

Salas Cejudo aseguró que el servicio de telefonía e internet que la empresa presta a los usuarios no se verá afectado, a excepción de los que se proporcionan vía call center, el de técnicos que acuden a efectuar las reparaciones, el de los pagos en cajeros automáticos y los que se realizan directamente en las cajas; en este último punto, “el cliente puede hacer su pago vía banca electrónica o tiendas de conveniencia”, apuntó.

Mencionó que cada dos años se realiza una revisión contractual, en la cual fueron autorizadas mil 942 vacantes que la empresa no ha soltado, siendo que fueron autorizadas y firmadas en la Secretaría del Trabajo y no se ha cumplido.

imagen-cuerpo

EN NAVOJOA

Humberto Mota Silva, representante del gremio en Navojoa, informó que este movimiento es simultáneo a nivel nacional y busca que se respeten los derechos laborales logrados por el sindicato, que en esta región está integrado por 27 miembros.

Carlos Alberto San Juan Brothers, secretario general de la Sección 15 Hermosillo, detalló que tomaron la decisión de irse a huelga por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo, como la modificación a la cláusula de jubilaciones para que todos los empleados de nuevo ingreso entren sin derecho a jubilación.

En punto de las 10:00 horas colocaron la bandera rojinegra en la entrada principal de Telmex de Hermosillo, ubicada en la calle Morelia esquina con Garmendia de la colonia Centro, e iniciaron el paro de labores.

Agregó que es probable se presenten fallas en el servicio durante el tiempo que dure la protesta pacífica, ya que no serán atendidos los posibles fallos hasta que se garantice el respeto al contrato colectivo de trabajo.

“Se entiende la inconformidad de los usuarios, por la posible afectación que puedan tener o la falta de atención de sus servicios, pero créanos que no es una disposición del sindicato o de los empleados, esta lucha que iniciamos es para salvaguardar la calidad de los servicios futuros”, dijo.

imagen-cuerpo