buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

También a Navojoa llegó el futuro, sin agua

Desabasto del vital líquido se agudizará en los próximos meses en la Perla del Mayo

También a Navojoa llegó el futuro, sin agua

La hora cero podría llegar en cualquier momento a Sonora y en particular a Navojoa, asegura el director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapasn), Jorge Llamas Angulo.

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, el funcionario admitió que los pozos que se encuentran a cargo de la paramunicipal podrían agotarse en cualquier momento, por más que se le brinde mantenimiento y servicio.

Y es que el agua que sale de las llaves en los domicilios y empresas proviene de los mantos acuíferos y no de la presa Adolfo Ruiz Cortines como muchas personas tienen la idea.

imagen-cuerpo

“Lamentablemente los acuíferos son fuentes que se están agotando y pueden dejar de tener vida útil, ya que Navojoa depende de ellos al 100% para poder hacer llegar el agua a los domicilios y las empresas”, aseguró.

Llamas Angulo admitió que el agua es un tema grave que enfrenta el Municipio.

A nivel mundial, dijo, existen países donde ya no tienen una sola gota del recurso hídrico, por lo que las autoridades han tenido que implementar algunas estrategias de reciclaje y uso de energías renovables.

 “Invariablemente en cualquier momento vamos a llegar a un punto de cero gotas de agua, si no hay conciencia en el cuidado del vital líquido y si no se invierten recursos en proyectos como desalinizadoras y plantas de aguas residuales, para reutilizar este recurso,” consideró.

imagen-cuerpo

El funcionario aseguró que lamentablemente el Gobierno Federal y Estatal no aportará recursos públicos a Navojoa, por un adeudo millonario con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el pago de derecho del agua que no solventó la administración de Rosario Quintero Borbón.

“Podremos estar sin luz, sin gas y sin otros servicios, pero el agua siempre será lo más prioritario, es lo que nos garantiza la vida”, indicó.

El Organismo Operador actualmente lleva a cabo un programa de tandeo y distribución del agua a través de pipas en colonias del sector oriente y comunidades, por la crisis de desabasto que enfrenta desde inicios del invierno, algo que en muchos años no sucedía.