buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Suspenden captura de jaiba en el sur de la Entidad

Vientos, lluvias y sargazo son las principales afectaciones para pescadores del sur

Suspenden captura de jaiba en el sur de la Entidad

La temporada de jaiba en el sur de Sonora sigue con malos resultados, afectada a últimas fechas por fuertes vientos, lluvias y sargazo, que obligó a suspender la actividad durante tres días, informó la Sociedad Cooperativa Pesquera Tecapan, en Bachoco.

Vladimir Núñez López, presidente de la agrupación, dijo que esperan que mejoren pronto las condiciones climatológicas para reanudar esa pesquería, que es una de las principales de esta región y sostén económico de muchos hogares.

Indicó que estaban capturando de 15 a 20 kilos de jaiba por panga y, cuando les va bien, de 25 a 30, cantidades muy inferiores a otros años.

Señaló que durante las dos primeras semanas, después de levantarse la veda el 1 de julio, es cuando hubo mejores capturas, pero después éstas se desplomaron.

Dijo que ahora la esperanza está en la temporada de camarón, que inicia en septiembre, aunque igualmente, como en el caso de la jaiba, los resultados no han sido los mismos de otras temporadas.

Núñez López lamentó que el sector pesquero  siga sin ver la suya, por uno u otros motivos, como los ya mencionados de tipo climático, así como por el aumento de los costos de operación y la falta de programas de apoyo del Gobierno.

“Ojalá que nos cambie el panorama, ya es justo, hemos tenido muchos problemas que se han juntado y lógicamente los resultados no  son buenos, pero de todas formas seguiremos en esta actividad”, externó el dirigente cooperativista de Bachoco.