buscar noticiasbuscar noticias

Sur de Sonora es foco de problemas agrarios

Incorporan "Capetamaya" al Plan de Justicia Mayo

En la visita a Etchojoa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretendió ser abordado por cientos de agrupaciones para presentarle sus problemas, entre ellos el grupo Antonio Rosales, Capetamaya, incorporado al Plan de Justicia de la Nación Yoreme-Mayo.

Sur de Sonora es foco de problemas agrarios
PUBLICIDAD

El presidente de esta organización,Juan Humberto García,comentó que dicho grupo ostenta la validez jurídica sobre las tierras que están en disputa.

PUBLICIDAD

"Tenemos órdenes de nuestro presidente para que solucione nuestro caso, pero siempre hay complicaciones en este tipo de papeleos, López Obrador dio instrucciones al procurador agrario que viniera a Sonora a atender nuestro tema, pero no hemos tenido la visita de nadie", manifestó.

Juan Pérez Gil, asesor y vocero de los gobernadores tradicionales de la Nación Yoreme-Mayo, indicó que es una fecha transcendental para todos los habitantes de esta región por la visita del presidente de la República.

"Andrés Manuel López Obrador viene a dar el banderazo a este Plan de Justicia de la Nación Yoreme-Mayo, pero aquí hay un detalle, el plan de justicia mayo tiene tres ejes rectores, el primero tierra, territorio, el agua desde la perspectiva del derecho que le asiste al Río Mayo y el Desarrollo. Esto quiere decir que no puede haber un pueblo con desarrollo si no tiene garantizado el derecho sobre su tierra", explicó.

Pérez Gil indicó que como grupo ven con buenos ojos la presencia del presidente en esta región.

"Estamos muy agradecidos por la visita, pero vamos un poco más allá, en el sur del Estado que es lo que nos corresponde a nosotros, hay un rezago agrario, pero esto no es de ahorita, esto data de 60 o 70 años atrás, lo que está muy claro de todo esto es de la política de los grupos neoliberales anteriores que pusieron muchas trabas, muchos candados apegándose al artículo 27 constitucional que en 1992 hizo la reforma para destruir a ejidos y comuneros".

NACIÓN PULVERIZADA

"La Nación Yoreme-Mayo está siendo pulverizada por estos núcleos ejidales y comunales, que hoy nos tienen con grandes problemas, derivándose de una funcionalidad equívoca por parte de la Procuraduría Agraria desde la primera instancia que debe acompañar jurídicamente para buscar la solución de los problemas agrarios", explicó.

Entonces, esta agrupación señaló que los miembros de la comunidad se apegarán a su derecho ancestral.

"Tenemos el derecho que nos toca como territorio que se haga un deslinde por completo y de ahí empezar con la solución del problema".

Propuso que ya se empiecen a abrir mesas de trabajo de carácter federal. "No queremos que se abran en términos de la reforma agraria mercantil, sino en un planteamiento apegado al segundo constitucional, que versa sobre uno de los ejes que son territorio, las tierras, los cuerpos de agua, que allá en el artículo 27 se truncan, pero en el segundo queremos trabajar.

Tenemos la confianza de que el Gobierno Federal de las respuestas con toda la instrucción que gire en el tema agrario, que tengan injerencia en todos estos temas para dar la solución que tanto esperamos", finalizó.


PUBLICIDAD