Sonora

Suman fuerzas Sonora y Sinaloa



Por: Fabián Pérez

En autobuses y en vehículos particulares llegaron cientos de agricultores a la frontera entre Sinaloa y Sonora para recha­zar las políticas al campo, pues estas dejan por fuera a la pro­ducción comercial de alimen­tos, la cual es indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria nacional.

En el lugar, los producto­res que participaron en esta movilización, bloquearon la carretera federal por espacio de una hora.

"Primero hicimos un blo­queo de 30 minutos a la carre­tera y dejamos pasar el trán­sito por espacio de 5 minutos y retomamos otro bloqueo de 30 minutos," dijo uno de los productores sonorenses que estuvieron en el lugar.

David Rochín Ley, presi­dente de la Unión Agrícola del Mayo (Ucamayo), destacó que el futuro de la agricultura se ve incierto ante las nuevas políti­cas del campo.

"La idea de eliminar sub­sidios a los agricultores va a repercutir no sólo al productor, sino a la economía en general, pues muchos no alcanzarán a pagar avíos y servicios. No sa­bemos hasta ahorita que va a pasar cuando inicie la cosecha del trigo," externó.

El también agricultor deseó que el presidente de la Repú­blica Andrés Manuel López Obrador apoye a la agricultura comercial, como lo hará a los pequeños y medianos produc­tores.

Detalló que más del 60% de los productores de la región del Mayo rebasan las 30 hectáreas, para apoyar a los agricultores.

Por lo pronto, dijo, el resto de la cosecha que no esté subsi­diada, correrá el riesgo de per­derse, porque no se sabe cómo se habrá de comercializar.

El productor del Valle del Yaqui, Javier Ernesto Borquéz Souque, lamentó que el Gobier­no Federal pretenda eliminar los subsidios a los granos y ole­aginosas.

"Cada grano tiene diferentes subsidios dependiendo del cos­to de producción que se tenga. Ahorita estamos en la agricul­tura por medio de los precios de Chicago, es decir la nación siem­pre nos ha dado un precio objeti­vo," explicó.

Mencionó que la Federación está limitando este precio objetivo del trigo para cierta área y volu­men de toneladas, "cosa que no se puede hacer, porque a los produc­tores nos cuenta el mismo costo de producción para producir una hectárea y más".

Indicó que con estos cambios los trigueros se pueden ir a la bancarrota, ya que los números no dan para tener ganancias.

"Ahorita el precio de Chicago anda en 170 dólares la tonelada y a nosotros es como nos pagan, por lo tanto, no salimos adelante, va­mos a caer en carteras vencidas," advirtió.