Sonora
Suman fuerzas Sonora y Sinaloa
Noticia Relacionada
Por: Fabián Pérez
En autobuses y en vehículos particulares llegaron cientos de agricultores a la frontera entre Sinaloa y Sonora para rechazar las políticas al campo, pues estas dejan por fuera a la producción comercial de alimentos, la cual es indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria nacional.
En el lugar, los productores que participaron en esta movilización, bloquearon la carretera federal por espacio de una hora.
"Primero hicimos un bloqueo de 30 minutos a la carretera y dejamos pasar el tránsito por espacio de 5 minutos y retomamos otro bloqueo de 30 minutos," dijo uno de los productores sonorenses que estuvieron en el lugar.
David Rochín Ley, presidente de la Unión Agrícola del Mayo (Ucamayo), destacó que el futuro de la agricultura se ve incierto ante las nuevas políticas del campo.
"La idea de eliminar subsidios a los agricultores va a repercutir no sólo al productor, sino a la economía en general, pues muchos no alcanzarán a pagar avíos y servicios. No sabemos hasta ahorita que va a pasar cuando inicie la cosecha del trigo," externó.
El también agricultor deseó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador apoye a la agricultura comercial, como lo hará a los pequeños y medianos productores.
Detalló que más del 60% de los productores de la región del Mayo rebasan las 30 hectáreas, para apoyar a los agricultores.
Por lo pronto, dijo, el resto de la cosecha que no esté subsidiada, correrá el riesgo de perderse, porque no se sabe cómo se habrá de comercializar.
El productor del Valle del Yaqui, Javier Ernesto Borquéz Souque, lamentó que el Gobierno Federal pretenda eliminar los subsidios a los granos y oleaginosas.
"Cada grano tiene diferentes subsidios dependiendo del costo de producción que se tenga. Ahorita estamos en la agricultura por medio de los precios de Chicago, es decir la nación siempre nos ha dado un precio objetivo," explicó.
Mencionó que la Federación está limitando este precio objetivo del trigo para cierta área y volumen de toneladas, "cosa que no se puede hacer, porque a los productores nos cuenta el mismo costo de producción para producir una hectárea y más".
Indicó que con estos cambios los trigueros se pueden ir a la bancarrota, ya que los números no dan para tener ganancias.
"Ahorita el precio de Chicago anda en 170 dólares la tonelada y a nosotros es como nos pagan, por lo tanto, no salimos adelante, vamos a caer en carteras vencidas," advirtió.