Sonora

Toca líder del Staus puertas de palacio

Solicitan apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar otra huelga en la Unison

Toca líder del Staus puertas de palacio

En el área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República fue entregado el escrito en el que el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) pide apoyo del Gobierno Federal para que se cumplan las cláusulas del pliego petitorio y evitar así la huelga en la Máxima Casa de Estudios.

Cuauhtémoc González Valdez, dirigente del gremio de maestros, explicó que decidieron ir a la Ciudad de México a tocar las puertas de Palacio al escuchar la declaración hecha por el presidente en el sentido de que analizaría la situación de la Universidad.

Relató que llegaron sin complicaciones y fueron recibidos por personal de Atención Ciudadana y quedó en trámite su petición.

El líder del Staus reconoció que ha habido avances en algunos aspectos, pero en el tema principal que es el incremento salarial, las autoridades de la Universidad se mantienen en la misma oferta del aumento de un 4% que es lo presupuestado con recursos federales.

imagen-cuerpo

Inicialmente el Staus tenía su emplazamiento a huelga para el martes 16 de abril, pero como su sindicato hermano Steus inició el paro laboral la tarde del lunes 15, decidieron plantear una prórroga para el 30 de abril y dar oportunidad a que se buscaran acuerdos.

Los maestros piden un incremento salarial del 10% y un 5% en prestaciones, además de atención a diversos temas que les afectan.

“Puedo decir que hay otro avance por ejemplo en lo de las hijas e hijos de maestros y maestras que tienen una situación neutro divergente y allí se están canalizando, se están haciendo los estudios y entonces podemos observar que sí hay avances en puntos no relacionados con lo económico”, aclaró.

De no prosperar las negociaciones y las ofertas de la Universidad de Sonora, recordó que el próximo martes 30 vence el plazo de prórroga acordado y pudieran tener su movimiento de huelga independientemente de la situación que prevalezca con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora.

“Creo que todavía tenemos la oportunidad entre todos de contribuir la solución”, indicó el líder del Staus.