buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora y sus volcanes

En total se han contabilizado más de 400 en la Entidad, principalmente en la sierra del Pinacate

Sonora y sus volcanes

La actividad volcánica en el centro del país se ha intensificado desde el fin de semana pasado, cuando el Popocatépetl reinició la emanación de cenizas y residuos incandescentes, poniendo en riesgo a más de 40 municipios debido a su cercanía y sobre todo porque son zonas densamente pobladas.

¿Sabías que Sonora cuenta con más de 400 volcanes?

En Sonora también existen volcanes y no son unos cuantos, según investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la actualidad son más de 400 cráteres los que existen, principalmente en la reserva de la biosfera del Pinacate y el Desierto del Altar.

A diferencia de "Don Goyo" que tiene imponentes dimensiones, los volcanes de la Entidad son mucho más pequeños y no registran actividad; aparentemente son simplemente zonas turísticas de lo que un día fueron.

Tal como cráter "El Elegante", localizado en la sierra del Pinacate y es uno de los más visitados, también están , El Tecolote y Cerro Colorado.

Según los estudios de geología realizados, cada uno de los volcanes en Sonora se formaron gracias a su propia erupción de corta duración y con un intérvalo de unos 3 mil años la una de la otra

El pasado volcánico del Estado en la región del Pinacate y el Desierto de Altar han resultado de gran interés para los científicos, debido a las propiedades tan variadas en el terreno.

A pesar de contar con tantos volcanes en Sonora, se puede decir que la actividad es casi inexistente, ya que hay algunos que si muestran actividad con pequeñas erupciones, pero a pesar de eso no representan un riesgo para la población debido a que se encuentran bajo el mar.

Mencionada actividad volcánica solamente han provocado temblores, lo cuales son casi inapreciables a menos que se utilicen equipos especializados para su estudio.

Sin embargo, muy cercano al Estado encontramos un volcán a tan solo 70 kilómetros de San Luis Río Colorado, el Cerro Prieto, ubicado en Baja California, y a su alrededor se pueden encontrar charcos de lodo hirviendo y una laguna llamada "Vulcano" con importantes emisiones de vapor.