buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora. Trabajadores de la salud bloquean avenida; solicitan mejoras laborales

En la manifestación pacífica, participaron varios trabajadores del Hospital Infantil del Estado en demanda de mejoras en varios rubros

Sonora. Trabajadores de la salud bloquean avenida; solicitan mejoras laborales

Decenas de trabajadores del área de la salud, se manifestaron en Hermosillo bloqueando la calle Reforma, frente al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en demanda de la reactivación de las promociones sindicales.

Otras de las exigencias que solicitó el personal de la salud a las autoridades, son mayores oportunidades para obtener una plaza y el sueldo correspondiente a la inflación.

Karina del Rosario Llames Granillo, presidenta del Movimiento por la Enfermería de Sonora, exigió un acercamiento con la Oficial Mayor del Gobierno Estatal para atender la situación que viven y que aseguró, les fue impedido el crecimiento profesional de los empleados de la salud con el cierre de plazas.

"La solicitud que estamos haciendo es relacionada a la proporción laboral, desde junio del 2021 no han podido acceder a cargos en escalafón, no han podido avanzar’’, expresó.

 

DESDE LA PANDEMIA

Este problema fue ocasionado por la pandemia, indicó, donde todos los procesos de ascensos en los cargos internos fueron pausados, pero hasta el momento, no han sido reanudados, con lo cual, se violenta la ley.

imagen-cuerpo

“Esto lo venimos padeciendo desde julio del 2021, y con esta acción están violando el derecho de los trabajadores establecido en el Artículo 123 Apartado B, fracción 8, donde establece que los trabajadores gozarán de los derechos de escalafón, a fin que los ascensos se otorguen en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad”, abundó.

La presidenta del Movimiento por la Enfermería en Sonora refirió que existen trabajadores que ganan menos de 9,000 pesos mensuales y laboran en jornadas superiores a las 10 horas al día, además de que algunas personas solo les incrementaron el 4 por ciento al salario, lo cual no es proporcional a la inflación.

imagen-cuerpo

"La inflación la tenemos al 10 por ciento, que por ley dice que deberíamos tener aumentos por arriba de la inflación; tenemos compañeros que ahorita tienen nivel 1, que es el más bajo del Gobierno del Estado’’, argumentó. 

La protesta realizada este martes inició en punto de las nueve de la mañana, en las calles Reforma y Once, donde se impidió el tráfico de automóviles durante tres horas.

Los manifestantes aseguraron que si no obtenían una respuesta favorable durante los próximos días, se verán en la necesidad de abandonar sus labores. 

imagen-cuerpo